España: egoísta y cicatera

«España ha comprado todo lo que Castro ha robado. Dicen defender el "bloqueo" que no existe más que en la propaganda perpetua del desgobierno cubano sin vergüenza pero que como el leviatán viejo está bloqueado.»

Guillermo Cabrera Infante


La España de José María Aznar, no la España asturiana de mis ancestros tan adictos a la modernidad desde la época de su constitución. La España de Abel Matutes, no la España de biólogos que defienden contra sus hoteles una importante biodiversidad. La España de Rodrigo Rato, no la España profunda de gente simple y buena que vive afincada por los parajes de la Cobadonga. La España oportunista de Tabacaleras y Soles impugnables, quienes por ganar un poco más, ayudan a una dictadura a instaurar el neocolonialismo en Cuba. La España del Partido Popular y no la otra: la que sufre el desempleo, la manipulación informática, el desprecio y el racismo de un gobierno que los ha apodado a todos "españoles", sin tratarlos a todos por igual.

Esa es la España que nos está tocando vivir a los cubanos en estos días de vértigo y abismo. Esa es la España que en esta cumbre intentó poner en alto lo que a todas luces se derrumba. Esa es la España que hoy sirve a Fidel Castro como el más lacayo de los sirvientes, para luego entrar por la puerta de servicio y beneficiarse de las propiedades robadas a su gente. Es esa la España de hoy, la que ama comer en la mano los mariscos que el dictador les prepara allá en su feudo, y la que ha transformado al gobierno español (que debiera estar al servicio de los españoles), en un equipo de mayordomos al servicio de su Comité Central. Martí decía1: "Y si a los españoles, por ser españoles, los ataco, mi padre saldría de la tumba, y me diría: parricida". Pues lo siento Martí, no todos podemos llegar a tu estatura.

La vanidad puede ser mala consejera. Desde que Fidel Castro dijo en Río de Janeiro que José María Aznar era un "joven, competente y culto" (antes lo había llamado en Chile despectivamente "caballerito"), este español se ha quedado enamorado del gobernador en "aquella siempre fiel" y a la espera de un abrazo que hasta entonces todavía no ha cuajado2. A tres años de la cumbre en Chile sin embargo, la estrategia del Partido Popular respecto a Cuba se ha podido concretar. Los intereses no eran tanto los de apoyar una transición pacífica a la democracia para beneficiar con ella al pueblo cubano, sino los de aprovecharse de forma furtiva de los abusos de esa dictadura.

Pero vean como funciona en política internacional este partido al servicio de la patrona 1-3. Según ellos afirman, en Marruecos hay que ayudar a la estabilidad y resolver el asunto del Sahara. Pero los líderes de ese gobierno cuya desfachatez por el dinero toca a veces a las puertas del escándalo 4 quiere chantajear a todos sus vecinos para reducir importaciones, para bloquear sus naranjas, su tomate y a los desesperados inmigrantes que cada día ponen proa a la península. Eso es, reducir al mínimo la inmigración, pero sin que haya demasiada publicidad. ¿Quiere decir esto que España desea ayudar a los pobres de este mundo? No, lo que ocurre es que España, saturada de fascistas (con más de 2000 grupos neonazis reconocidos por su gendarmería) es un estado donde la xenofobia crece cual cultivo de bacterias en un cuerpo putrefacto. Prueba de ello lo constituyen oleadas de cadáveres que arriban sin socorro hasta las playas de ese "paraíso", y al que aspiraban llegar miles de africanos desilusionados con la "solidaria ayuda" que España brinda a su país natal.

¿Quiere entonces España ayudar a Iberoamérica? Veamos cómo. Mientras España asegura que su política exterior es la de un amigo que hace las veces de interlocutor frente a la Comunidad Económica Europea, Rodrigo Rato protesta airadamente contra Bruselas cuando Europa intenta eliminar los aranceles al plátano para el año 2006. Eso, para el analfabeto menos inteligente de nuestro maltratado continente, se llama hipocresía y se debe a la codicia, a la avaricia, a la cicatería, al egoísmo oportunista de José María Aznar. El resto, las explicaciones y las contraexplicaciones de sus ministros cortesanos frente a Madeleine Albright5, se le llama demagogia ibérica barata.

¿Quiere España ayudar a Cuba? ¿Cómo? ¿Criticando el embargo y dejando que todas las ganancias se las lleve Castro? ¿Acusando al embargo norteamericano de la pobreza en Cuba? No gracias señor Aznar. Dentro de la asnada los asnos gozan con Aznar. Allí, lo que quiere decir en Cuba, que no es más que una finca de Fidel Castro (el asno con barbas) administrada como si fuese una asnería al estilo de la granja del pequeño Napoleón (el cerdito inglés, no el francés), los asnos se reparten hoy las tierras robadas, las casas desalojadas, las fábricas confiscadas y un botín que, en el menos conocido de los casos, a ninguno de ellos jamás le ha pertenecido.

Aznar ha acusado al embargo norteamericano de dar una coartada a Castro para no cambiar. Pero el gastado pretexto del embargo (inexistente en términos económicos gracias a la colaboración española con el totalitarismo castrista) a quien verdaderamente ofrece una magnífica coartada es a él. Un presidente desmemoriado que prefiere aliarse con el dictador sin que lo critiquen demasiado en desde Washington. El embargo, a quien le da una coartada es al Partido Popular, pero para desviar la atención de los buenos españoles al detalle. En realidad, el que le da la excusa a Castro y el que excusa a Castro (que no es lo mismo aunque les parezca igual) es Aznar y su gobierno. Son sus intereses los que fabrican las excusas para negociar por encima de la impunidad. Es él el que ha cambiado, el que ha movido ficha y el único que hasta esta fecha esquiva enemistarse con el dictador.

¿Quieren los empresarios en Cuba pagar lo justo a sus trabajadores cubanos? No, porque ni siquiera le permiten discutir un aumento de sueldo (so pena de ser despedidos si lo intentan) y tienen que conformarse con un mínimo por ciento del salario que les corresponde y que les da Fidel en pesos6. ¿Cómo explicaría el PP a su pueblo que los cubanos que para los españoles trabajan en Cuba no pueden ganar dinero real porque no son extranjeros? De ninguna manera, entre otras cosas, porque ese gobierno no explica estas cosas a sus ciudadanos. Los abusos inadmisibles que España comete en Cuba son desconocidos por una buena parte de los españoles. Así, en el mayor silencio, es que España lleva a cabo sus inversiones en la isla y apoya a la dictadura más discriminatoria que se pueda imaginar. Sin que muchos lo publiquen, ya sabemos que han sido los españoles los que recomendaron a Castro cobrar a los cubanos impuestos en dólares y pagarle su salario en pesos3.

Por su parte, la televisión internacional de España reafirmaba esa inmundicia informando que en la Habana, y a tan sólo 4 días de la cumbre, las fuerzas disidentes "se enfrentaban" en las calles al castrismo. Que alguien diga esto y que luego todos vean con asombro que la realidad es diferente cuando menos nos indigna. En el parque Dolores, cientos de miembros de las brigadas de acción rápida (ahora reciclados como contingentes) dieron una eficiente clase de agresión a los niños para garantizar así el futuro de la crueldad en nuestro país. Lo que la televisión de España llamaba fuerzas disidentes no pasaba de dos opositores pacíficos que recibían un verdadero San Benito de golpes y consignas ¡Viva Fidel! ¡Abajo los Derechos Humanos!

Aclaradas las cosas, pasemos a otra realidad de esa España de José María Aznar. El ejemplo más reciente e hipócrita lo encontramos en la guerra de Chechenia. Aquellas críticas enardecidas que surgían de la izquierda española cuando los americanos ponían el dinero, algunos aviones, y todo lo que le faltaba a Europa para bombardear en Kosovo, no se escuchan hoy a propósito de Rusia. La amnesia crónica que padece la justicia española (y el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Castro) es algo incurable. Parece que se trata de una descaraditis aguda que afecta solo a aquellos que critican a la democracia porque esta los tolera. O sea, una amnesia que surge de repente cuando se asesina en una Rusia, pero porque saben que los rusos los mandarían a olvidar el tema con un Vodka y a soñar"

Entonces y para retomar el tema, que no es precisamente el de Chechenia, cabe una pregunta. ¿Qué es lo que produce España? Produce vergüenza. Produce envidia en los africanos. Produce el racismo de su inculto pueblo. Pero sobre todo, produce un montón de "cazaprimas" (los que cultivan, por ejemplo, el lino y el cáñamo para beneficiarse de las subvenciones europeas7) y de inversionistas sin honestidad. El "Euro", llamado a filas por el Partido Popular para combatir al dólar (fraseología típica de Castro), se ha convertido en un bumerán al que los pobres han tomado la palabra. Su aceptación no obstante, choca en España con una terrible realidad. El africano, el musulmán, o el hispanoamericano que hasta ella llega, es a trabajar en lo más sucio. Si vienes para meterte bajo un invernadero a recoger tomates con 40° de temperatura; si vienes para que te discriminen como a un gitano; si aceptas que te usen como prostituta y además, toleras que te expulsen cuando no hagas falta, o cuando se te ocurra reclamar tus derechos, entonces eres ¡bienvenido!

¿Hasta cuándo va a durar la bonanza económica española? ¿Hasta cuándo podrán los empresarios españoles invertir ese dinero en Cuba? No por mucho tiempo. Para los que siguen de cerca las noticias económicas y los índices de la bolsa el futuro no parecerá muy malo, entre otras cosas, porque la prensa y la televisión española que hoy apoya al gobierno de turno oculta a los ciudadanos esa deformada realidad. España, gracias al "Plan Marshal" europeo (los fondos de cohesión) se ha convertido en un país botarate. La familia española gasta más de lo que gana, la empresa española invierte más de lo que produce, y la sociedad española cuenta con lo que no tiene, se endeuda sin poder pagar y continúa protestando para que le presten más. España, se ha convertido en una egoísta Masica para los europeos, en una traicionera Mesalina para los sudamericanos, y en la cautiva Helena de Troya que cuida en Cuba a un caballo indigesto de deudas y cargado de espejismos.

¿Quién ha olvidado las ayudas que charlataneaba España cuando lo del huracán Mitch? ¿Quién olvidó la solidaridad que prometio Aznar a los cubanos cuando estuvo en México? Al menos yo no lo he olvidado, pero en este mismo mes un miembro del gobierno acaba de advertir que Latinoamérica no es el Deutsche Bank, y que como sus administraciones públicas son débiles, nadie debe esperar que España ayude a quien ni siquiera sabe como utilizar ese dinero. En relación con Cuba cualquiera pudiera creer que entre el PP y el PSOE hay grandes diferencias, pero no es así. El Partido Popular lo único que ha hecho es continuar la desastrosa política neocolonial iniciada por Felipe González. Seguramente Castro lo estará felicitando por esta técnica de propaganda, pero el exilio (conocedor de Orwell) jamás aceptará que nos controle ese terrible y falso "gran hermano"8.


FIN


Carlos Wotzkow
Bienne Noviembre 1999


1.- Martí, J. (1885-1895): Fragmentos. Obras Completas. Volumen 22. Editorial Nacional de Cuba. La habana, 1965 p. 11.

2.- Miguez, A. (1999): Aznar y Castro, la extraña pareja. El Periódico de Aragón. Noviembre 7, 1999.

3.- Cabrera Infante, G (1999): Leche de amnesia. El País Digital-Opinión. Noviembre 12, 1999.

4.- Ramoneda, J. (1999): Dinero y Obscenidad. El País. España. Noviembre 12, 1999 p. 22.

5.- EFE Madrid (1999) España vuelve a enfilar cañones contra EU. El Nuevo Herlad. Septiembre 30, 1999.

6.- Díaz, C. (1999): La inversión extranjera y sus métodos. Cubanet. Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba.

7.- Enguix, S. (1999): Europa reducirá a la mitad las ayudas al lino a España para acabar con los "cazaprimas" La Vanguardia. Noviembre 11, 1999 Política, p. 16.

8.- Orwell, G. (1952): 1984 Ediciones Destino. Duodécima edición 1991.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org