RECORDANDO A ORIANA FALLACI

por Carlos J. Bringuier


El domingo a la mañana recibimos la mala noticia publicada en el periódico de Houston que la famosa periodista Italiana, Oriana Fallaci finalmente había sucumbido ante el cáncer que padecía.

Para muchos esa era una noticia más. Se enteraron que Oriana había sido una periodista provocativa, a la vez candorosa y brusca, y de una inteligencia por encima de lo normal.

Para los que la conocimos, ella era algo más. Recuerdo que la conocí a finales de la década de los 1960's cuando el Fiscal Garrison, corrupto, borracho y comunista, engañaba al mundo con sus diatribas y mentiras contra la instituciones de los Estados Unidos en general y contra exiliados cubanos en particular.

Oriana se apareció en mi comercio "Casa Cuba" ubicado en el 111 de la calle Decatur en Nueva Orleans y sencillamente, después de darme su nombre me pidió una entrevista. El programa televisivo "60 minutes" me había pedido una entrevista y yo me había negado a no ser que la misma fuera "en vivo" pues no quería que editaran lo que ellos quisieran.

Sin embargo aquella interesante Italiana consiguió su propósito. Aquella verdadera profesional del periodismo no se había dejado engañar por el Fiscal Garrison. Su olfato era tan fuerte como su profesionalismo.

Posteriormente me enviaron desde España una revista donde salía su reporte sobre la investigación de Garrison en la que aparecía mi fotografía y comentarios interesantes sobre mí. Oriana se refería a mi incipiente barriga y a mi vestimenta. Pero lo que más me impresionó fue su referencia a mis ojos, en los que dijo que podía ver que yo sabía más de lo que decía y que su impresión era de que de los que había entrevistado en Nueva Orleans el único que decía la verdad era yo.

Durante la entrevista conmigo Oriana me calificó a Garrison como un payaso y que algún día se haría una película sobre él desenmascarándolo. Al parecer ella no sabía que existían mercenarios como Oliver Stone y Kevin Kostner que posteriormente tejerían una sarta de mentiras comunistas en "JFK".

Aquella Oriana valiente que me entrevistó, siempre será recordada por mí como la periodista Italiana y bonita que supo ganarse mi aprobación para la entrevista. Posteriormente supe más sobre ella y su valentía cuando al ser entrevistado en Miami por uno de los mejores periodistas cubanos, Agustín Tamargo, éste me hizo saber cosas sobre Oriana que yo desconocía.

Ayer Domingo salió publicado en Guaracabuya un bello artículo "Oriana" de ese gran escritor que es Carlos Wotzkow que les recomiendo a todos lo lean.

Mientras tanto le digo a Oriana Fallaci que ante ella me arrodillo y le pido a Dios que la acoja en su seno pues lo que sufrió en tierra le ganó el cielo. Granma la podrá atacar, el Nuevo Granma la podrá ignorar pero los que tuvimos la dicha de conocerla jamás la podremos olvidar.


18 de Septiembre del 2006



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org