COLEGIO DE BELEN

por Carlos Bringuier


Los que tuvimos la dicha de educarnos rodeados de aquellas galerías impresionantes, enseñados por aquellos Jesuitas y profesores laicos nunca podremos olvidar los años que disfrutamos de aquel colegio de Marianao.

A mi curso le tocó un año de graduación muy especial: El año del Cincuentenario de la República, el 1952. Entré en BELEN en 1941 coincidiendo con el año de graduación del que es hoy Señor Feudal en Cuba.

Recuerdo con cariño a profesores como Andux, Ferrer (se dice que), Salabert, Abascal, el Padre Pancho, el Padre Clorofila, el Padre José Rubinos y tantos otros que enseñaban con disciplina y amor.

Aquel Colegio fue confiscado por el Judas que se había graduado el año de mi entrada. Sin embargo sigue y seguirá en nuestra memoria hasta el último día de nuestras vidas.

Aquellos sacerdotes eran verdadera muestra de comprensión, amor e inteligencia. Así recordamos al Padre Daniel Baldor, al Padre Ceferino Ruiz, al Padre Mata, al Padre Bonifacio y a TODOS los que allí impartieron sabiduría y amor a Cuba.

Hoy, de vez en cuando, sale algún ignorante, desquiciado o envidioso que trata de enlodar el nombre BELEN asociándolo con el del Tirano. ¿Es que hay algún cubano que no recuerde aquello de que en toda familia hay una oveja negra? ¿Por qué tiene BELEN que pagar porque el Tirano pasara por sus aulas? Por allí hemos pasado miles que hemos puesto el nombre de BELEN y el de Cuba muy en alto.

De mis compañeros de curso NINGUNO se vendió a las ideas feudo-comunistas del Tirano. Muchos ex-belemitas sufrieron prisión y muerte bajo el castrato. Podría mencionar muchos nombres de verdaderos triunfadores pero ahí va solamente uno: Roberto Goizueta.

El Tirano podrá haber confiscado físicamente los bienes materiales del Colegio pero espiritualmente BELEN está en cada uno de los que allí nos hicimos hombres. El Tirano pudo expulsar a los Jesuitas de Cuba en el "Covadonga" pero no ha podido evitar que BELEN siga dentro de nosotros. Graduarse de Bachiller de BELEN era salir con mayor cultura que la de un graduado de College en los Estados Unidos. A pesar de los envidiosos o simpatizantes del Tirano, BELEN (Marianao) fue el mejor colegio del hemisferio occidental y algún día, cada vez más cercano, sus pabellones se engalardonarán para recibir de vuelta a sus graduados. Ese día, el alma de nuestros compañeros muertos nos acompañarán al igual que la de nuestros queridos profesores y allí frente a su barbería estará también el alma de Cándido recibiéndonos con su sonrisa.

Hasta que llegue ese día, que Dios nos bendiga.


Carlos J. Bringuier
Curso de 1952



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org