Amigos y familia:

Hoy, 15 de Mayo del 2000, primer dia de las madres en el nuevo milenio, les envio este articulo que escribi y envie ya hace mas de un an~o. En el, agradezco las inyecciones de cubanidad que a traves del “Martianismo” me inculco mi querida madre. Creo que esta es la base de todos mis profundos sentimientos hacia la patria, Cuba, los cuales han permitido aunque con dificultad en muchas ocasiones, que mi vida haya sido relativamente productiva en la lucha contra la tirania y por la libertad y los derechos humanos de mi pueblo.

Aunque ya no esta conmigo en persona, Anita aun se encuentra a mi lado, en alma. Mis ansiedades por el verso cubano y por la libertad de la patria fueron dados a mi por ella cuando naci, en ese mismo instante me hizo el ser rebelde que todavia soy, ya en las penumbras de la vida llegando a los 60.

Estas letras son mi celebracion del dia de las madres y el reconocimiento a la mas Martiana de todas, la mía.


FIN


Azucarero

*Como escribi el dia de su tragico fallecimiento en Miami ya hace unos an~os atras:

Anita, maestra de niños pobres toda su vida en la escuelas municipales de La Habana. Abnegada esposa y madre. Nunca te olvidaremos, tu familia y la multitud de tus humildes alumnos.

*Palabras en una placa entregada a Anita por un nutrido grupo de sus ex-alumnos en una cena ofrecida a ella en Miami, 1979:

A nuestra querida Anita Navarro en sus Bodas de Oro con la educacion.

por Azucarero

1929-1979

Sus alumnos.

Enseñad mas con amor de madres, que con severidad y rigor de maestras. (Sus palabras grabadas en la placa)

Articulo publicado en "Guaracabuya", 1999.

UNA GRAN MAESTRA MARTIANA

New York, 28 de Enero de 1999


Hoy recordando a mi madre, la habanera Anita Navarro Milian quien a traves de toda su vida fue una gran maestra Martiana, se me ocurre escribir un poco sobre nuestro procer de la patria, "Jose Marti".

Tenemos que luchar por recuperar su imagen, pues los comunistas cubanos la han atrapado y todo lo que interpretan de su historia y obra literaria es equivocado.

~ Marti fue un patriota.... como nosotros. ~ Marti fue un exiliado.... como nosotros.

~ Y Marti entrego su carrera profesional y todas sus ansias a Cuba.... como nosotros.

Por eso en un dia como hoy, recuerdo su figura majestuosa, vestida en su traje negro y con su ancha frente herguida frente a las despalilladoras de tabaco en Tampa, gritando a toda fuerza:

"Que viva Cuba Libre".

Ayer 28 de Enero de 1999, se cumplieron 104 an~os del nacimiento del apostol cubano, “Jose Julian Marti y Perez”, quien fue la mas distinguida figura de la Republica de Cuba en su historia convulsa durante el siglo XX..

José Martí, nació en la ciudad de La Habana un 28 de enero de 1853, hijo de un militar español Don Mariano Marti y de una hermosa dama cubana Don~a Leonor Perez.

Escritor, poeta y periodista, vivió en el exilio en España, Estados Unidos y en varios países latinoamericanos por causa de sus actividades independentistas y al final murió en combate, enfrentandose a tropas españolas el 19 de mayo de 1895 en la batalla de Dos Rios, en la región oriental de la isla de Cuba.

Politicamente: Jose Marti fue un idealista. Arduo combatiente contra la tirania colonialista iberica, ofrecio su vida a la patria Cubana muriendo frente al enemigo cabalgando su blanco corcel, mirando al sol y con la frente en alto. Un ejemplo para todas las generaciones de cubanos que hoy sufrimos atados por las mismas cadenas de tirania politica y falta de libertad.

Literariamente: José Martí, fue el gran maestro del movimiento literario modernista durante el siglo XVIIII. Su valoracion como el iniciador de este movimiento literario se inicio, cuando salieron a la luz sus obras y entonces el publico comprende su profundo contenido humano y politico social. Las primeras manifestaciones de este movimiento literario son conocidas alrededor de 1875 y se acentuan en el 1882 con la publicacion en el frio exilio del norte, de "Ismaelillo".

Aqui les brindo el ofrecimiento de estos hermosos poemas infantiles dedicados a su hijo:

Hijo,
Espantado de todo, me refugio en ti,
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura,
en la unidad de la virtud, y en ti.
Si alguien te dice que estas paginas se parecen
a otras paginas, diles que te amo demasiado para profanarte así.
Tal como aqui te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos
arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte
en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado
por mi corazon.

Lleguen al tuyo!

En otro capitulo de su obra literaria, escribe: En el "Principe Enano",

Venga mi caballero
Por esta senda!
Entrese mi tirano
Por esta cueva!
Dejeme que la vida
A el le ofrezca!
Para un principe enano
Se hace esta fiesta.

"Jose Julian Marti y Perez", fue un son~ador. En el no podemos separar su lucha y su obra, porque es rara una pagina suya el la que no aparezcan hechos del sacrificio de su vida. Vive y muere al servicio de la patria!, de Cuba.

La ultima pagina escrita por su prodigiosa mano, fue una carta inconclusa que empezo a escribir en el campamento revolucionario en el monte, lidereando la lucha antes de la batalla en Dos Rios, donde de frente al sol y en su brioso caballo blanco perdio la vida.

Profundamente, en la obra de Marti, todo es poesia.
Otra vez en "Ismaelillo":

"Porque a esto tengo jurado lucha a muerte: a la poesia cerebral!" "Por eso amo este libro, porque ese pequen~uelo suelto entre sus paginas, ora triste, ora risuen~o, ora travieso, esa sencilla criatura a quien yo hago,con la potencia de mi amor, rey mio, mago mio, caballero mio, ha pasado realmente ante mis ojos, alado, relampagueante, bullicioso, como yo pinto. Si he visto un nin~o bello, cubierto apenas por ligerisima camisa, sentado en alto apoyo, batiendo al aire sus dos pies rosados; me he dicho: ~ Asi como ese nin~o a los que de abajo lo ven, se asoma el a mi alma y he escrito, "Mago". Si lo imaginaba rey en un trono, humedo y fluido como un trono que reluciere para Galatea, y a su presencia, como homenaje a mi monarca y duen~o, le llevaba a modo de cargador su jauria, mis pasiones embriagadas ~ esta idea de reyecia, aleteando sobre mi alma enamorada ~ hacia nacer esa sencillez que acaba gravemente, porque asi con gravedad y sencillez aparejadas a mi alma...

Otros, con dagas grandes
Mi pecho araron:
Pues, que hierro es el tuyo
que no hace dan~o?
Y esto dije ~ y el nin~o
Riendo me trajo
En sus dos manos blancas
Un beso casto.

"Versos Sencillos":

Estos versos, fueron escritos entre 1878 y 1882. Por el "Jose Marti" de los octosilabos y de las estrofas en cuartetas y redondillas, el que nos ofrece esos hermosos cuarenta y seis poemas. Por ese "Jose Marti" que comprendio lo que sucedia en la poesia de entonces: Quien escribio.....

"Y es que en America esta ya la flor de la gente
nueva que pide peso a la prosa y condicion del verso...
Lo hinchado cansa.... El verso ha de ir sonando y volando.
El verso es hijo de la emocion, ha de ser fino y profundo
como una nota del arpa. No se ha de decir lo raro, sino el
instante raro de la emocion noble y graciosa....."

Estos "Versos Sencillos", fueron dedicados a sus amigos, a Manuel Mercado, mejicano y a Enrique Estrazulas, del Uruguay. Fueron publicados por primera vez en 1891, por la editora "Louis Weiss & Co., de New York. Fueron finalizados en una reunion de representantes de las naciones americanas en Washington, en 1889.

Aqui les ofrezco una seleccion: Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes
Y hacia todas partes voy
Arte soy entre las artes
En los montes, monte soy.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por el, calla y muere.

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte hechar
El arroyo de la sierra
Me complace mas que el mar.

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Alla, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor:
Yo soy bueno, y como bueno
Morire de cara al sol.

Yo quiero cuando me muera
Sin patria, pero sin amo
Tener en mi losa un ramo
De flores, ~ y una bandera!

Tiene el leopardo un amigo
En el monte seco y pardo
Yo tengo mas que el leopardo,
Porque tengo un buen amigo.

Los temas de "Versos Sencillos", no son diferentes al resto de la obra poetica de Marti, escrita con: "Amor, misterio, ternura, libertad y Cuba.". La diferencia con sus otros versos esta en la forma: "el verso pequen~o, la palabra exacta, el pensamiento profundo, la imagen rica, intensidad, tono, delicadez y sencilla la vestidura".

Ancho es mi corazon
todo triste cabe en el, y todo
cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere.
Y en tu Cuba de ahora y en tu America de
ahora, se llora....
se sufre.... y se muere.

Con este poema me despido: Parece que "Jose Julian Marti y Perez", lo escribio hoy dia......Cuando en nuestra Cuba , en ese triste caiman aun se llora.... se sufre.... y aun se muere.


FIN


Azucarero

Gracias Anita por la inspiracion y las ensen~anzas en casa.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org