LA LEYENDA DEL NEGRO TRISTEAl final de la rima termina la vida, cosas queridas y grandes encuentros. El negro triste con su futuro incierto, camina hacia el mas alla. Tratando de llenar las horas del tiempo muerto y pensando en ser pionero, descubre que la grandeza del vacio de su alma se agudiza al calor de los rayos del sol de mediodia. A veces siente la tentacion de experimentar en cosas prohibidas, en las profundas creencias de su raza negra, en sus musicas ocultas y sus misticismos del mas alla. Quien pudiera ser juez de la filosofia?... y de la triste historia de aquella raza, capturada por mercaderes musulmanes en su verde tierra y llevada en los barcos negreros hasta el otro lado del ancho mar. De hombres y mujeres que desembarcaron en orillas americanas a latigazos, forzados a un cautiverio de por vida por nuestros ancestros blancos. Despues de una eternidad aquellos orgullosos seres, logran ajustarse a una sociedad supuestamente blanca a costo de su africanidad. Siendo su unica salvacion las simples creencias en sus “Santos”, en sus deidades africanas, “orishas” mutados en divinidades cristianas, *Ochun (la Virgen de la Caridad del Cobre), *Chango (Santa Barbara), *Yemaya (la Virgen de Regla), *Obatala (la Virgen de las Mercedes), *Babalu Aye (San Lazaro) y *Elegua (el Dios abre caminos), que solamente con al sonar sus nombres siempre encendieron la sangre de gente que realmente vive. Dice la leyenda que *Ochun fue una virgen mulata. En el an~o de 1606, cuando navegando en una pequen~a enbarcacion de remos en medio de una gran tormenta tropical en la bahia de Nipe, al nor-oeste de la isla de Cuba, tres marinos (uno negro y dos blancos), observaron la aparicion de una hermosa estatua de madera, de la dulce virgen madre de Jesus, mulata y flotando entre las olas del mar. Ella milagrosamente se levanto y saliendo de las olas ascendio hacia lo alto del cielo, guiando los naufragantes hacia puerto seguro y asi salvando sus vidas. Tambien se dice, que demostrando su gratitud los marinos a salvo, llevaron la estatua de madera de *Ochun! en sus brazos, caminando hasta el pueblo minero del Cobre localizado en lo mas intrincado de la cordillera montan~osa de la Sierra Maestra. Alli desde entonces se ha conservado la estatua en su hermoso santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, construido en el 1927. El Papa Benedicto XV, canonizo a nuestra virgen santa en Roma y la declaro la Santa Patrona de Cuba en el an~o de 1916, desde entonces la bendita virgen, nuestra patrona quien siempre ha sido la madre de Cuba, guia la fe tanto de los blancos como de los negros. Continua la vida del negro con sus creencias, sus costumbres, sus colores y lo balanceante de sus bailes, este era su folklore. Continua viviendo al ritmo de sus sonoras musicas africanas en el batey de aquella hermosa colonia azucarera, gozando al vaiven de los ritmos secretos de su “santa” religion del monte. Suenan estridentes los machetazos en el corte de la can~a de azucar, en conjunto al profundo respirar y al sudor del negro en costante lucha por llegar al fin del dia. Suenan fieros los chuchazos del latigo del mayoral, haciedose coro con su grito; “trabaja negro, trabaja con~o! ”, “ corta la can~a y suda”; “ mira hacia el sol que no te puede quemar ”. Secretamente el negro sonrie y piensa........ “ con~o, que felicidad es la de mi negrura ”, de verdad, con este pigmento en la piel que Dios me dio, no me quemo !, mira sol de mierda !; tus rayos candentes no me hieren !. Al caer el sol al final de la jornada, el negro se mueve caminando despacito desde el corte de la can~a al paso de la yunta de bueyes y llega de vuelta al batey, a su hogar en el pobre barracon donde encuentra refugio en su tambor “ bata ”. Suena lindo.., Suena santo..., Suena fuerte mi tambor....., Quien me lo toque sera maldecio...., Pues mi “ bata esta santiguao” ! Tranquilo y solo, el negro se sienta y piensa. Piensa y anhela a esa hermosa mulatica que vive al otro lado del batey....... que lindas sus bamboleantes caderas...... que bellos sus negros ojazos....... que cadencia la de su caminar. Ahhh! que maravilla es el sentirse “ macho ”. Que sensacion de grandeza es el poder demostrar al mundo entero que los negros no pueden ser derrotados absolutamente, que profundidad de calor y emociones humanas. Sus pensamientos continuan y con el fuego de la pasion su nariz se dilata, se endulzan sus enormes labios, se agudizan sus sentidos, se le sube la sangre y se eleva bien a lo alto, alla! al hermoso mundo de sus “Santos” orishas. Negro que paz que sientes, despues de tanta deshumanidad en toda tu vida. Y al fin lo unico que te alienta es el sonar de tu musica y la letra de ese pegajoso ritmo que tocas con tu tambor.
Amo, la tumba va a empeza ! Asi comenzaba su dulce canto, que fue en ocasiones alegre y a la vez triste, sencillo y contundente; canto del batey en el ingenio, canto para su azucar prieta y para su melao. El negro se encuentra triste y profundamente piensa..., pobre de mi alma, pobre de mi ser. Pasa el tiempo enamorado y la mulatica jamas ni lo miro. Al fin el fuerte sonido de aquel tambor “bata”, tocado por sus rudas manos agrietadas por el cabo del machete dejo de oirse y su eco que siempre inundaba la brisa de pronto, desaparecio. Entonces pasado el tiempo, su lenta y monotona cancion continuo siendo entonada suavemente por todas las hermosas negras del batey. Pero aquella musica que enloquecio a todos los que en aquellos lugares entonces la disfrutaron...... de pronto, de momento tambien se esfumo! Y cuentan los que oyeron y creyeron en esta hermosa y triste leyenda, que todos los negros que habitaron en aquel caiman de la isla de Cuba en aquellas epocas y en aquel batey se convirtieron en “santos orishas” y regresaron a su verde y hermosa floresta africana, volvieron regocijandose con su olor! Todos desaparecieron y se fueron a su hogar, a aquella Africa, su hermosa tierra de la cuna y la eternidad, junto a “Ochun” , “Chango” y “Elegua”, donde siempre hay agua que beber y no hay mayoral ! Donde las tripas no suenan de hambre ! Donde siempre se anticipan, augurios de belleza ! Saludos a todos de su amigo, AZUCARERO
|