CAL RIPKEN Y TONY GWYNN INGRESARON AL SALON DE LA FAMA

por Angel Torres


Los estelares Tony Gwynn y Cal Ripken Jr., ingresaron el domingo 29 de julio de 2007, al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, por sus actuaciones dentro de las Ligas Mayores y por sus respectivas conductas personales impecables, comparadas con la era de los esteroides que nos está tocando sobrevivir.

El comisionado del béisbol, Bud Selig, presentó la placa de Gwynn, que lo describe como "Mr. Padre" y como un "artista del bate”, que diariamente demostraba su excelencia y que logró .338 de promedio de ofensivo, con 3,141 imparables, con ocho títulos de bateo en la Liga Nacional. Si ustedes creen que eso fue fácil, les diré que solamente Ty Cobb conquistó más coronas de los bateadores con 12 y Honus Wagner que finalizó empatado con Gwynn con ocho cada uno. Al trío le siguieron Rod Carew, Rogers Hornsby, y Stan Musial con siete, Ted Williams con seis y con cinco Wade Boggs y Dan Brouthers.

Gwynn pasó 20 años jugando para los Padres de San Diego, mientras que Ripken lo hizo 21 años para los Orioles de Baltimore, y cada uno se retiró de las Grandes Ligas después de la temporada del 2001. En la actualidad vestir el uniforme de una sola novena, durante toda la carrera de un pelotero es muy difícil, debido a la agencia de peloteros libres. Jugadores estrellas como Gwynn, Ripken, Joe DiMaggio, Ted Williams, Bob Feller, Don Drysdale, Mike Schmidt, Ernie Banks son difíciles de encontrar, como sucede con Derek Jeter en la actualidad.

Ripken pasó toda su carrera con los Oropéndolas, donde jugó 2,632 partidos consecutivos, superando el récord impuesto por Lou Gehrig de 2,130, el miércoles 6 de septiembre de 1995, en una cartelera celebrada contra los Angelitos de California en el Candem Yards Stadium de Baltimore. El nuevo “Hombre de Hierro”, se anotó 3,184 hits, incluyendo 431 cuadrangulares, fue dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y jugó en 19 Juegos de Estrellas.

Gwynn, 15 veces participante en el Clásico de mediados de temporada, que ocupó el podio antes que Ripken, describió su trayectoria a Cooperstown y lo que se requirió para llegar hasta allí. “Mi padre me dijo, si trabajas mucho, vendrán cosas buenas”. “Tenía mucha razón, trabajé mucho, para lograr lo que quería”.

“En una ocasión al preguntarle al hombre a quien siempre quise emular, Ted Williams, la razón por la cual no trataba de pegarle a la bola hacia el campo contrario, para burlar la formación que Lou Boudreau había creado para tratar de anularlo, me contestó: “Yo no voy a permitir que nadie me obligue a batear por donde no quiero”. “De él aprendí a confiar ciegamente en mis facultades”, agregó Gwynn.

Por su parte Ripken que se emocionó al hablar de su familia y en especial de su padre Cal Ripken Sr, dijo que en el acto se trataba de celebrar lo mejor que ha sido el béisbol, y lo mejor que pueda ser. Igualmente habló de manera elocuente acerca de un tema de gran importancia para él: el ayudar al béisbol a crecer y atraer a una próxima generación de fanáticos. Exhortó a los peloteros de Grandes Ligas, del presente y del pasado, a que pusieran de su parte para pasar la antorcha del béisbol a los niños, porque les gustara o no, todos eran modelos a seguir.

Ambos gladiadores fueron exaltados en una ceremonia histórica, presenciada por más de 65,000 entusiastas, una asistencia récord-en las instalaciones del Clark Sports Center en Cooperstown. Entre los presentes se encontraban los actores Richard Gere, Tom Travolta y su esposa la actriz Kelly Preston. Los miembros del Pabellón de los Inmortales, Dave Winfield, Bobby Doerr y Yogi Berra. Los ex Orioles, Earl Weaver, Brooks Robinson, Frank Robinson, Jim Palmer y Eddie Murray.

Igualmente fue exaltado el locutor de radio de los Reales de Kansas City, Denny Matthews y el periodista de la ciudad de San Luis, Rick Hummel. El primero conquistó el Premio Ford C. Frick por su labor en locución y Hummel por ganar el Premio J. G. Spink, por sus contribuciones en la crónica escrita.

El miércoles 9 de enero de 2007, cuando Gwynn y Ripken fueron seleccionados por la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos, el ex torpedero y tercera base Ripken, recibió el apoyo de 537 de los periodistas, acumulando el 98.5% de la votación, a corta distancia de la marca de 98.84% logrado por Tom Seaver, al ser elegido en 1992.

El jardinero derecho Gwynn, quedó un poco atrás con 532 sufragios para un 97.6%.

Sin embargo no ocurrió igual con Mark McGwire, que apareció en 128 de las 545 papeletas, por la sospecha que reinaba sobre él, por el asunto de los esteroides y las hormonas de crecimiento humano. Peor ocurrió con su ex “hermano del porrazo”, José Canseco, que fue ignorado, castigado y eliminado, por haber provocado con su libro “Juiced”, una audiencia por parte del Congreso de los Estados Unidos. Sumado al temor que produce la publicación de su segundo libro, donde promete sacarles las castañas del fuego a otros peloteros, entre ellos al astro Alex Rodríguez.

Figuras estelares como Goose Gossage, Steve Garvey, Jim Rice, Bert Blyleven, Andrew Dawson, David Concepción, Jack Morris y Dale Murphy entre otros, seguirán durmiendo el sueño eterno. Ahora hay que esperar si el Comité de Veteranos les hace justicia a Luis Tiant, Tony Oliva, Ron Santo, Joe Gordon, Minnie Miñoso y Jim Kaat, que merecen estar desde hace tiempo.

Lo increíble es que el nuevo Comité de Veteranos, que fue objeto de una reforma tras denuncias de favoritismo en la elección de Bill Mazeroski sobre Oliva en 2001, no ha escogido a nadie desde 2003 cuando fue renovado. Los 84 integrantes del Comité, incluyen a 61 miembros del Salón de la Fama, 14 cronistas de medios audiovisuales, ocho redactores de medios impresos y uno que quedó del anterior panel.

Para los fanáticos es un enigma, la razón por la cual el béisbol se mantiene exageradamente estricto a la hora de entronizar a nuevos miembros, algo que no ocurre con el fútbol, boxeo, baloncesto, hockey sobre el hielo, tenis y otros deportes.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org