LUISA MARIA GÜELL, CUBA Y SUS CANCIONES

Entrevista por Agustín Blázquez


Su historia y opiniones sobre la Revolucion, la UMAP, Celia Cruz y los GRAMMYs.


Luisa Maria Güell es una artista cubana que alcanzo el exito desde temprana edad. Su talento como compositora y actriz dieron un caracter polifacetico a su carrera. Con un gran genio interpretativo, voz inconfundible y amplio registro vocal, Luisa Maria proyecta al cantar dramatismo, fuerza y ternura. Su lanzamiento al ambito internacional del disco lo alcanzo en Cuba con su gran exito por las canciones “No Tengo Edad” y “Y Digo No.”

Con 23 discos y CDs a su haber, ahora nos presenta su mas reciente CD titulado “Frijoles Negros y Arroz Blanco.” Este CD marca el retorno de la versatil cantante y compositora a sus raices puramente cubanas. Este nuevo CD es un compendio de los ritmos clasicos cubanos como el danzon, la habanera, el pregon popular, el guaguanco, el son y la cancion clasica. “Frijoles Negros y Arroz Blanco” es un triunfo artistico total. La brillante produccion del CD y el talento de Luisa Maria Güell como creadora son supremos, sus interpretaciones y musicalidad magistrales. Este CD es una JOYA! Y debe estar en todas las casas cubanas.

Sin dudas, Luisa Maria es una triunfadora en su profesion y ha recibido muchos premios en Europa, EE.UU y la America Latina. Y ahora se nos presenta en un concierto el 4 de octubre de 2003, en el Dade County Auditorium en Miami, la capital del exilio cubano. No debemos pasar por alto este evento y ver a esta genial artista.

AB. Luisa Maria, donde naciste y cuales fueron tus primeros pasos en el ambito artistico en Cuba?

LMG. Naci en La Habana y me inicie del brazo de mi madre a los cinco años en Radio Mambi, en un programa de niños llamado “Estrellas Infantiles.” A los seis años entre en la TV en un programa dirigido por Don Jose Sanabria, llamado “Las Estrellas Infantiles del Viejito Chichi.” Mi madre me puso a tomar clases de actuacion en la Academia de Arte Dramatico del Vedado al igual que clases de ballet, bailes españoles y tap. Mi madre admiraba a Libertad Lamarque y yo cantaba los tangos que ella me enseñaba. Me llamaban “La niña de la voz de oro.”

AB. Cuanto pudiste hacer y lograr en tu carrera artistica en Cuba?

LMG. En una audicion entre muchos niños fui contratada como la niña de la pasta dental Gravi y anunciaba todos los productos de Publicitaria Siboney por $1,500 mensuales. Luego, llego la Revolucion y me gane una beca en la Escuela de Arte de Cubanacan. Alli estudie Pantomima y Expresion Corporal. En otra audicion pude entrar nuevamente en la TV y me contrataron como actriz juvenil. Comence haciendo personajes de tercera y a la semana ya entraba en la “Telenovela Horizontes,” dirigida por el famoso productor Vazquez Gallo. Luego protagonice:"La Posada Jamaica" de Daphne du Maurier ademas de otras comedias y teleteatros.

Un dia hable con un productor para que me dejara cantar en el programa juvenil del momento "Musica y Estrellas" del Canal 4 de TV. Me dijo que llevara una cancion y debute con el tema "La Hora Del Crespusculo." Despues de mi debut me llamaron para el programa mas visto en Cuba, “El Desfile De La Alegria.” Alli debute con "No Tengo Edad,” y el triunfo fue tremendo. Las telefonistas decian que de todas partes las llamaban para felicitar a aquella niña que en ese momento calo profundamente en el corazon de todos los cubanos con esa cancion.

Mas tarde fui contratada por el Cabaret Riviera para una nueva produccion donde cantaba "No Tengo Edad" y el "Himno Al Amor.” Fue un gran exito. El INIT (Instituto de la Industria Turistica) me contrato para un show tambien con mucho exito. Al mismo tiempo estaba haciendo en teatro viernes, sabados y domingos la comedia musical "El Remero Respetuoso," creada para mi por Arturo Liendo. Esto fue un exito arrollador. Los domingos en la mañana trabajaba en el programa infantil de TV “Los Muñecones,” escrito por Delia Fiallo. Luego debute en cine en "Para Quien Baila La Habana" y mas tarde, Eduardo Manet, me escogio como protagonista de "El Huesped" junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante. Yo cantaba el tema de la pelicula que se titulaba “Tema Que No Fue.” Hice muchos programas de TV y actue tambien en las obras teatrales “La Mamma" y "Tierra Baja.”

Mi madre estaba feliz pues habia alcanzado lo maximo en la radio, TV y cabaret. Un dia me llamaron de la EGREM para hacer un disco. “Un disco? Con que canciones?” dije yo. El maestro Rafael Somavilla me dijo, “Ya tienes ‘No Tengo Edad’ ahora busca mas temas. Grabaras con una orquesta de ochenta profesores.” Ese mismo dia en el Vedado se inauguraba un restaurante llamado "Monseigneur." Bola de Nieve estaba acargo de el y presentaba esa noche la cantautora Teresita Fernandez. Era mi cumpleaños y un amigo me invito a ir con a otra pareja amiga. Alli escuche "Cuando El Sol" y conoci a la autora. Le pregunte que si me dejaba grabar esa Cancion y le encanto la idea. Despues conoci a Maria Alvarez Rios. Le dije que necesitaba canciones, “Ven a casa la proxima semana,” me dijo. Ella me escribio “Anda Di” y "En Tu Motoneta." Estando en la EGREM, grabando mi cancion "Y Digo No", Rembert Egües (mas tarde asilado en Paris), me entrego "Bachiana" un tema precioso nada popular, que me encanto y grabe.

AB. Como afecto la Revolucion a ti y a tu carrera en general? Crees que el arte y la politica estaban separados en la Cuba de Castro?

LMG. Mi madre siempre estuvo a mi lado, pues queria hacer de mi una gran artista. A ello encamino siempre todos mis pasos. En la beca en la Escuela de Arte de Cubanacan todo iba bien al principio hasta que incluyeron unas clases de Marxismo con un professor extranjero. Yo dije que no iba a esa clase, pues no era de arte y no asisti. Eso era incorrecto, pero no me importaba, nadie habia dicho que esa nueva clase era impuesta - aunque de hecho lo era.

Mi vida era sumamente agitada. Uno no podia negarse a nada, asi estuvieras atiborrada de trabajo. Me llamaban de todas partes para trabajar desde las 9 a.m. en la radio y la TV. Yo no veia ni oia nada respecto a la Revolucion, pues todo era estudiar y trabajar. Entonces empezaron a desaparecer jovenes actores compañeros mios en la radio y TV. Pero nadie decia nada. Yo era muy callada y solo hablaba de las obras de teatro y de los libretos. Pero al cabo pregunte por los desaparecidos a otros compañeros. Me dijeron que se los habian llevado para la UMAP [campos de concentracion]. Decian que estaban llevandose a todo aquel que no esta con la Revolucion, como actores, escritores, catolicos, Testigos de Jehova, homosexuals, etc. Solo desaparecian y no se sabia mas de ellos.

Yo queria irme del pais, pero mi madre no queria. La situacion era asfixiante. Tenias que censurar todo lo que escribias, no se podia cantar nada que mencionara a Dios ni ir a misa. Dios no existia, habia que seguir los dictados de los comunistas. Por lo tanto habia que ser mudo y asi todo podian adivinarte el pensamiento. Ya se oian los rumores de las torturas en los campos de la UMAP, donde estuvo Pablo Milanes, el cual salio reprogramado diciendo maravillas de la Revolucion. Fue entonces que me propusieron ir al Festival de Sopot, pero como condicion tenia que "integrarme a la Union de Jovenes Comunistas." Les pregunte, “Con hacer eso voy a cantar mejor?” Me respondieron, “No, pero si no es asi no iras a ningun festival.” A lo que les respondi, “Pues si no voy a cantar mejor con eso, no lo hare.” Y no fui a Sopot, enviaron a otra que reunia las cualidades politicas requeridas. El arte o el deporte, no estan separados de la politica en Cuba y se usan como vehiculos propagandisticos. Jamas olvidare las palabras de Fidel Castro, "Dentro de la Revolucion, todo, contra la Revolucion, nada!”

AB. Cuando tomaste la decision de irte de Cuba? Todos los cubanos tienen una historia, cual fue la tuya?

LMG. Siempre tuve esa idea en mente. Pero no era facil siendo una famosa joven cantante, actriz y compositora, habiendo grabado un disco y habiendo aparecido en dos peliculas. Decian que el dinero ganado en todo eso habia que devolverlo. Pero estaba desesperada por irme. Una amiga que se iba me dijo que me ayudaria desde fuera. Esa amiga salio rumbo a España y alla se entrevisto con el famoso compositor español Manuel Alejandro, le mostro mis fotos y un disco, y el le prometio que cuando yo llegara a España queria conocerme.

En aquellos momentos me llamaron del INIT con la proposicion de darme un night club, “Ahi, puedes poner a quien tu quieras, a Elena Burke, a Meme Solis, puedes poner la orquesta que desees.” Yo les dije que estaba muy cansada, que necesitaba descansar y que otro dia hablariamos. Sin embargo fui a pedir mi renuncia al Iinstituto Cubano de Radiodifusion donde me entrevisto un tipo llamado Papito Serguera, que era nuevo alli. Le pedi mi renuncia a mi contrato como actriz, porque me iba muy bien con el canto. El tipo no sabia nada de nada y me pregunto, “Te gusta la Revolucion?” Yo le dije, “Oh si, me encanta.” Entonces me pregunto, “Para donde irias si te quisieras ir de aqui?” Le conteste, “A España, pues tengo una amiga que dice que yo gustaria por alla. Pero claro, yo iria con un permiso del Ministerio de Cultura. Ud. me puede firmar mi renuncia como actriz?” Me dijo, “No discutes nunca?” A lo que respondi, “No.” Y firmo mi renuncia.

Cuando presente mis papeles para irme, enseguida me enviaron a los campos de trabajo forzado del llamado “Cordon de La Habana.” Alli estuve levantando y moviendo unas piedras enormes y tambien echando agua con una manguera en lugares donde el lodo lo cubria todo, y al sol desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. Salia llena de polvo y basura, y nos ponian a todas las mujeres en unos camiones y nos llevaban paradas como vacas hasta cerca de donde viviamos. Fue horroroso todo. Llore mucho y pense que de alli no iba a salir jamas.

Pero sucedio que mucha gente, especialmente los niños, se enteraron que yo estaba en el campo y alla iban a visitarme y a pedirme que cantara para ellos. Entonces, las comunistas responsables del campo les decian. "Pero no ven que es una gusana?! No, no nos hace falta que nos cante! Que se vaya, que se vaya!” Mientras, la gente joven que me veia en las calles me decian bajito, “No te vayas Luisa Maria.”

AB. Recuerdas aquellos ultimos momentos en Cuba antes de partir? Que me pudieras decir al respecto?

LMG. Estando trabajando en el campo, vi de pronto muchas palomas blancas volando y pense que algo muy bueno iba a suceder. Al otro dia llego un miliciano a mi casa con el telegrama con la orden de salida del pais. No lo podia creer! Recuerdo que una de las comunistas responsables del campo de trabajo me decia, “Güell, si no hace las tareas bien, no sales y no saldras nunca.” Despues, el tipo que me puso la vacuna para la viruela se ensaño con mi hombro y me pincho y pincho no se cuantas veces - estuve gravemente enferma por aquella vacuna. Por aquellos momentos aparecio alguien diciendome que tenia que firmar “voluntariamente” la renuncia como autora de todas mis canciones en favor de la Revolucion para que ellos pudieran cobrar internacionalmente todos mis derechos de autor. No me quedo mas remedio que firmarlo para poder salir de aquel infierno.

En el aeropuerto me quitaron casi toda la ropa que llevaba para España. En un baño dos milicianas me desnudaron para registrarme mientras cantaban burlonamente “No Tengo Edad.” Antes de salir le dije a mi madre, “No llores pues ellos van a bajarme del avion.” Mi madre no lloro. Y cuando el ultimo vuelo de KLM levanto el vuelo en mayo de1968 y yo estaba adentro, fue entonces que crei que de veras me iba de aquel infierno en el que habia vivido, en el que habia sido un idolo del canto, una artista muy querida, pero en el que nadie sabia que yo padecia del mismo dolor que tenian todos los cubanos que tenian que enviar a sus hijos al extranjero para evitar el adoctrinamiento y el servicio militar obligatorio. Dejaba a un pais donde lo peor del ser humano ya se reflejaba en los rostros y las acciones de los fanaticos y comunistas del regimen, y donde solo la envidia y las bajezas humanas imperaban.

AB. Que tiempo estuviste en Europa y cuales fueron tus logros, premios, etc. por alla?

LMG. Llegue a Madrid un 10 de mayo. Habia dejado a mi madre y mi padrastro en Cuba. Sentia la incertidumbre de lo que esta nueva vida me traeria. Solo sabia que habia llegado a la libertad. La amiga que me ayudo a salir de Cuba estaba en el aeropuerto con otros amigos y me hicieron un gran recibimiento. Inclusive ella habia buscado hasta un agente artistico, el cual me llevo guitarristas y flores para darme la bienvenida. Yo estaba en el limbo. No sabia que era tener un representante artistico, ni manager, ni nada. La prensa fue extraordinaria y dijeron, “Ha llegado la Mirelle Mathieu americana.” Pero luego cai en una depresion muy grande. No habia sol ni mar en Madrid, casi me muero.

Viviendo en Madrid, un amigo me presento a una señora que estaba haciendo unas audiciones para una obra titulada “El Viudo.” Era para el primer cafe-teatro que se abria en Madrid. Pase la prueba y me dieron el papel. Luego me enseñaron a pronunciar la c y z como los españoles y perder el acento cubano. Mi papel era un monologo que intercalaba algunas canciones y el viudo era mudo. Toda la gente de teatro fue a verme y tuve maravillosas criticas. En aquellos momentos el gran compositor español, Manuel Alejando, abria su casa disquera. Como mi amiga ya le habia hablado de mi, le escribi y el me llamo por telefono citandome para oirme cantar su cancion “Ya No Me Vuelvo A Enamorar.” Fui a la cita y despues de probar a doscientos interpretes me dijo, “Te llevare a al festival.” Y asi fue, y en el obtuve el Primer Premio del Festival Internacional de la Cancion de Malaga.

Despues, una señora española que me presentaron me animaba para presentarme en el Festival de la Cancion de Benidorm. Ella me dijo, “Que puedes perder? Te pagan los gastos, el pasaje, la prensa te ve y en vez de irte por avion nos vamos todos con mi hija en su coche, paseas y te bañas en el mar, no estas triste por eso? Pues alla hay mar.” Y me fui a Benidorm, me bañe en el mar, y vi las montañas y el mar unidos. Ese fue el primer paisaje precioso que baño mi espiritu, mi alma y mi vida. La prensa hablo maravillas de mi y obtuve el Premio de la Critica.

Actue tambien en Francia. Alli la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Musica de Francia me dieron la Medalla de Oro Edith Piaf. Esta fue la primera vez que le dieron ese premio a una cantante que no era francesa. Me lo gane por mi Cancion “Miedo Tengo.” Ademas tambien me gane en Francia el premio como la Mejor Interprete.

Al empresario cubano, Heliodoro Garcia, le fascinaba como yo cantaba y me habia entrevistado en La Habana antes de irme. Mas tarde el tambien se fue de Cuba. Despues de estar yo viviendo en Madrid, Heliodoro dio conmigo y me dijo que Guillermo Alvarez Guedes estaba interesado en contratarme. Yo recordaba a Alvarez Guedes de la TV en Cuba y me caia muy bien. Asi que firme con su sello (GEMA) distribuido en Puerto Rico y EE.UU.

AB. Que has hecho en EEUU, la America Latina y el Caribe, has obtenidos premios y reconocimientos?

LMG. En New York recibi el Premio ACE por “Trayectoria Artistica Extraordinaria.” Tambien en este pais recibi los premios ACRIN, ACCA, Chin de Plata, Premios Aplauso y el premio In The Company of Women 2001 por mi trabajo en las bibliotecas al producir, interpretar y musicalizar “La Edad de Oro” de Jose Marti. En Puerto Rico recibi el premio en el Festival de la Voz y la Cancion por mi cancion “Yo Me Enamoro De Ti.” Y en Mejico recibi el Premio Reina Dorada por mi cancion “Ella.”

AB. Tengo entendido que la muerte de Celia Cruz te afecto mucho. Que significaba ella para ti?

LMG. Sufri una depresion muy grande con la muerte de Celia. Estuve en entrevistas por radio y TV en Miami, estuve en todo, desde Bongo hasta la Torre de la Libertad, la caminata hasta la iglesia y la misa. Vi su cuerpo y abrace a Pedro Knight, tome la communion y todo hasta las doce de la noche. Celia era unica. Sonera, persona amable y buena compañera que me dio la bienvenida a este pais en New Jersey cuando llegue en 1971. Despues trabaje con ella año tras año en el telemaraton de La Liga Contra el Cancer. En el ultimo me hablo hasta de que su manager, Omer Pardillo, podia representarme tambien, pues le dije que no tenia manager ni representante. Es una bandera cubana del exilio, un ejemplo de dedicacion, nada de juergas ni ron, se cuidaba la voz. Era un GRAN SER HUMANO.

AB. Que piensas de los premios Grammys y las nominaciones a artistas cubanos que residen en la isla, y cuales en tu opinion son las desventajas al respecto en que se encuentran los artistas cubanos en el exilio?

LMG. Este es un tema bastante escabroso. Los GRAMMYs son una competencia de musica. Los musicos cubanos en el exilio no podemos competir con los musicos de Cuba porque aunque estos hagan mala o buena musica, cuentan con el apoyo de poderosos empresarios internacionales y casas disqueras, y nosotros no. El muy simple, el empresario norteamericano cazador de talentos va a Cuba y descubre a cualquier figura de nombre e introduce ese nombre en una pelicula o un documental ampliamente promovido en los Estados Unidos. Siendo de la Cuba castrista la prensa siempre dice que el nuevo descubrimiento es maravillos aunque tenga ochenta años. Luego lo colocan en una multinacional disquera, sus discos son escuchados en la radio, reciben muchas buenas criticas y publicidad. Mas tarde a los GRAMMYs y la gente vota por ellos porque aparecen en el cine, es cubano de la Cuba castrista y ha sido descubierto por un empresario norteamericano.

Los GRAMMYs serian buenos para los artistas exiliados si pudieramos demostrar que los que aqui valemos, que tenemos una gran distribuicion y que nuestros discos estan en la radio. Pero si los grandes empresarios no nos apoyan, entonces los GRAMMYs son para la isla o para alguno del exilio que pueda apoyarse, distribuirse, tener su agencia y representacion internacional. Nosotros en Miami debiamos tener una casa disquera como MOTOWN, la cual lanzo los Jacksons, Diana Ross y otros talentos. Y esta casa debia apoyar y promover a los musicos exiliados que valen y a los nuevos que demuestren su talento. Asi si pudieramos ganar y ademas decirles a la oficialidad castrista que estamos vivos y trabajando en lo nuestro. Que vean como no pueden anular nuestro arte como quieren.

AB. Como surgio la idea de tu nuevo CD y de este concierto en el Miami Dade County Auditorium el 4 de octubre?

LMG. Esto es una sorpresa que no se le ha dicho a nadie, tu vas a tener la exclusiva. Mira, todas las canciones de este CD pertenecen a la obra musical “Frijoles Negros y Arroz Blanco” que ha escrito la gran teatrista cubana Maria Julia Casanova. Lo que paso es que se iba a estrenar la obra musical, pero no pudo ser ahora. Entonces como se tenia ya la fecha seleccionada, decidimos hacer un concierto en dos partes. La primera sobre el nuevo CD con las canciones de esa obra musical con coreografia, niños Pedro Pan, etc., y una segunda parte con mi espectaculo de hits discograficos y algunos temas del folckore cubano escenificados tambien por la coreografia de Pedro Pablo Peña, el Director del Miami Hispanic Ballet y coros bajo la direccion de J. Negroni. En el vestibulo habra una exhibicion de magnificos pintores cubanos que a peticion mia han hecho obras en homenaje a este CD.

AB. Yo he oido tu CD y obviamente es un trabajo muy artistico. Que te gustaria decirle a la comunidad exiliada en EE.UU. y en otros paises en relacion a este nuevo trabajo tuyo, y cual seria tu mayor anhelo en esta presentacion?

LMG. Que toda familia cubana en el exilio tenga este CD en su casa ya que es un CD para la historia. Y mi mayor anhelo es que sea un exito total este concierto.

AB. Tienes otros proyectos en mente, que quisieras para tu carrera y como te gustaria que el publico te recordara?

LMG. El proximo año tengo en mis planes poner en teatro la obra musical de Maria Julia Casanova “Frijoles Negros y Arroz Blanco.” Bueno, los otros proyectos te los dire despues que termine con este concierto. En realidad lo que quisiera y necesito, es tener un representante o agencia, para hacer presentaciones en todas partes. Francamente nunca he pensado como me gustaria que me recordaran, creo que soy simplemente una artista.

Los tickets para el concierto de Luisa Maria Güell el sabado 4 de octubre a las 8 p.m. en el Miami Dade Country Auditorium se podran adquirir a traves de Ticketmasters o en la taquilla del teatro. El dia del concierto podran adquirir alli su nuevo CD, “Frijoles Negros y Arroz Blanco.” Para los que deseen saber mas sobre su carrera y tienen Internet, les aconsejo visitar su pagina apretando aqui: LUISA MARIA GUELL. Tambien pueden adquirir sus CDs apretando aqui: www.CubaCollectibles.com o llamando al 305 753-8610.


FIN


Agustin Blazquez, Producer/director of the documentaries

COVERING CUBA, CUBA: The Pearl of the Antilles, COVERING CUBA 2: The Next Generation & COVERING CUBA 3: Elian presented at the 2003 Miami Latin Film Festival. Author with Carlos Wotzkow of the book COVERING AND DISCOVERING and translator with Jaums Sutton of the book by Luis Grave de Peralta Morell THE MAFIA OF HAVANA: The Cuban Cosa Nostra.

For a preview and information on the documentary and books click here: ABIP

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org