Especial para la Revista Guaracabuya. Pone al dia mi reciente artículo en cuanto al desarrollo de eventos en Iran y la Armada de los Estados Unidos en el Golfo Persico, Golfo de Aman y el Mar Arábico.

Autor


¿Es inevitable un ataque militar a Irán por los Estados Unidos de America?

Por: Juan Armando Montes, Coronel Ejercito EUA (Ret) Ranger/Fuerzas Especiales


Obviamente estamos en la antesala de grandes acontecimientos en la Región del Golfo Pérsico desde hace 22 años no se había desplazado un Grupo Aero-Naval de Combate Estratégico de la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos de América con cinco Portaviones Nucleares; USS Abraham Lincoln (CVN-72), USS Kitty Hawk (CV-63), USS Ronald Reagan (CVN-76), USS Theodore Roosevelt (CVN-71) y USS John C. Stennis (CVN-74) a un Teatro de Operaciones de Combate con todo su equipo de apoyo de ataque incluyendo aproximadamente 100 barcos de guerra con cohetería de crucero, submarinos nucleares de ataque y un complemento de cinco Alas de Combate con 85 jets F-18 por porta-avión, además de aviones de hélice de reconocimiento y de guerra antisubmarina para un gran total de aproximadamente 475 aviones de combate y con más de 25,000 uniformados a bordo de esta “Fuerza de Tarea”. Normalmente la misión de un grupo de portaviones consiste en operaciones de seguridad maritima y apoyo en este caso a nuestras fuerzas en Irak y operaciones de contingencia en Iran, ademas de una demostración de fuerza, show de poder, el de implementar un bloqueo naval, control de los mares y vias de comunicación maritimas, proteger estrechos y puntos de estrangulación, así como proyección naval a tierra con infantería de marina, supremacía naval y aerea en el area operacional.

Si agregamos a lo anteriormente descrito con el reciente nombramiento del Almirante William Fallon piloto sobresaliente de la Marina de Guerra al Comando Central (CENTCOM) responsable militar de la Zona del Medio Oriente como Comandante en Jefe (CINC) y conocedor experimentado de operaciones de Estado Mayor Conjunto y Combinado es indicativo de la importancia de su selección para este mando supremo y de la misión tan sensitiva para la que ha sido designado para conducir este tipo de operaciones navales tan complicadas y de una magnitud geopolítica de proyección incalculable en la región volátil del Golfo Persico, Golfo de Aman y el Mar de Arabia. Al momento de escribir estas líneas se hacen esfuerzos diplomáticos y políticos al más alto nivel con Irán por la Secretaria de Estado Condoleeza Rice y otros líderes de la Unión Europea, Arabia Saudita y otros. Hasta el día de hoy el gobierno Iraní que dirige el Presidente Mahmud Ahmadinejad y el Líder Supremo Ali Jamanei no ha producido los resultados que se esperaban de los iranís para detener el proyecto de desarrollo de plantas nucleares con la capacidad y potencial de producción de Armas Nucleares de Destrucción Masiva (ADM).

Recientemente Indicadores Esenciales de Inteligencia (EEI’s) y Otros Requerimientos de Inteligencia (ORI’s) de las agencias de inteligencia y la prensa en general han publicado la aparente ingerencia de Irán en el conflicto de Irak con la presencia de Fuerzas Especiales Iraní, armamento, proyectiles de morteros, explosivos plásticos de alta velocidad y municiones sofisticadas de fabricación del mismo país que han causado cientos de muertos y bajas a las Fuerzas de la Coalición. Estas municiones de alto calibre son capaces de penetrar el mejor blindaje de los tanques y vehículos norteamericanos y han sido utilizadas como bombas mortíferas improvisadas de manufactura casera (IED’s) causando terror y pánico a civiles y militares en Bagdad principalmente. En estos momentos nuestras fuerzas terrestres en Irak son aproximadamente 140,000 tropas y 20,000 están en camino para reforzar la retaguardia y en apoyo a planes de contingencia contra Irán y Siria. Privadamente varios países árabes de la región han informado al Gobierno Americano que ellos prefieren un ataque preventivo por parte de Estados Unidos a que Irán obtenga armas nucleares.

Ante la realidad histórica de la caída y huida del Sha de Irán Reza Palevi el 16 de Junio de 1979 aliado firme y confiable de los Estados Unidos y amigo de Occidente y la toma del poder en Irán por el Líder Ayatollah Ruholla Khomeni y los demás militantes musulmanes se produjo un cambio radical geopolítico en la región que alteró las relaciones Américo-Iraní y la balanza del poder en el Medio Oriente. Un acto terrorista que conmocionó el mundo fue la captura de la Embajada Americana en Teherán durante la Administración del Presidente Jimmy Carter en Noviembre 4 de 1979 con el secuestro de 66 rehenes diplomáticos, oficiales y agregados americanos por radicales terroristas islamistas entre los que se alega se encontraba el que hoy ostenta el cargo de Presidente de Irak Mahmud Ahmadinejad. Este acto inexcusable de terrorismo internacional duró 444 días hasta que fue electo el Presidente Ronald Reagan y todos los rehenes fueron liberados en 1981.

No debemos, ni podemos pasar por alto las amenazas de los líderes iraníes como mera retórica ellos han expresado públicamente la destrucción del Estado de Israel y la destrucción de los Estados Unidos de América “El Gran Satán”. El gobierno de Irán ha fomentado y facilitado el terrorismo internacional con agentes, entrenamiento, recursos millonarios, armamentos y explosivos como en el caso evidente y documentado del ataque antisemita a la Asociación Mutual Israeli “AMIA” Julio 18, 1994 en Buenos Aires, Argentina donde murieron 85 inocentes y fueron heridas 300 personas en una acción infame que fue llevada a cabo por agentes iraníes. También se manifiesta esta actividad intervencionista en el Líbano por terroristas del Hezbollah donde han muerto y han sido heridos miles de civiles y donde han sido desplazadas millones de personas por la guerra.

La importancia extraordinaria de Iran se manifiesta con su geopolitica, con una población de mas de 70 millones de habitantes, un area de 1,648, 195 Kms cuadrados, con sus grandes riquezas y recursos minerales, sus enormes yacimientos y reservas de petróleo. Otro aspecto importante de Iran es su actual ideología radical islamista de penetración y expansionismo anti-americano y anti-israeli, incluyendo su patrocinio ilimitado a organizaciones terroristas, además de su alineamiento y pactos diplomáticos, militar, político estratégico con países como la Venezuela de Chávez con su petróleo y expansionismo Bolivariano-Chavista y la Cuba Comunista de Fidel Castro. A lo anterior se agrega una situación sensitiva especial después del 9-11-2001 obviamente de inestabilidad y peligro en la región, siendo Cuba y Venezuela países hostiles a los Estados Unidos que están localizados estratégicamente en nuestra retaguardia y esfera de influencia de interés y de seguridad nacional del Hemisferio Occidental. Esta situación requiere un profundo análisis y nos presenta un cuadro formidable de una amenaza real y presente tanto en el Medio Oriente como en América.

La primera prioridad de Estados Unidos y de sus Aliados es darle una oportunidad a la diplomacia para que prospere la negociación en el caso del desarrollo de las Plantas de Energía Nuclear en Irán con fines pacíficos. Desafortunadamente el gobierno de Irán no quiere negociar y parece ignorar que la paciencia se acaba y cualquier incidente pudiera ser el detonante para un “casus belli” que desataría un ataque sorpresivo quirúrgico aero-naval por las Fuerza Armadas de los EEUU o por las Fuerzas de Defensa de Israel atacando objetivos militares y plantas nucleares.


Juan Armando Montes, Coronel, Ejercito de EUA (Ret), Ranger/Fuerzas Especiales
Miami, Febrero 12, 2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org