"TV-MARTI" VENTANA A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Por Juan Armando Montes, Coronel, EUA (Ret.)

Obviamente la creación de Radio Martí no fue la de reemplazar ni sustituir la Voz de las Américas que transmitía y transmite la versión oficial del gobierno de los Estados Unidos a su audiencia tradicional en toda la extensión del continente Americano. Sin embargo la misión de Radio Martí si era y es la de ampliar y suplementar y adaptar programas a las necesidades especiales y a la idiosincrasia del pueblo cubano que sufría y sufre una brutal y despiadada tiranía totalitaria bajo el régimen del mandatario Fidel Castro por más de 44 años.

La iniciativa y la necesidad de Radio Martí están más que justificadas ante la Comunidad Internacional, antes las violaciones flagrantes y continuas de los derechos humanos en Cuba desde 1959 hasta la fecha, así como la brutal represión y el régimen carcelario inhumano existente en Cuba tanto para los prisioneros políticos como para los presos comunes que sufren de privación de libertad en la isla.

Radio Martí puede utilizar próximamente nuevas tecnologías, diversificación de frecuencias y localizar nuevas antenas repetidoras en islas del Caribe adyacentes a Cuba mejorando sus transmisiones para llegar, informar y educar al pueblo cubano sobre su realidad actual. Fidel Castro castró al pueblo de Cuba de su historia, de su pasado, de su presente y de su futuro. A pesar de todas las acciones represivas del régimen y las técnicas de bloqueo radial por parte del gobierno de Cuba, esta emisora dentro de sus limitaciones ha podido llevar la verdad al pueblo cubano y lo seguirá haciendo.

Televisión Martí es una realidad, esta para quedarse y también podrá mostrar a los cubanos en la isla las imágenes del mundo actual y dar a ese pueblo aislado una ventana a la libertad nunca antes vista desde que el Sol se fue de Cuba. Ese pueblo cubano ha estado castrado de la verdad que lo rodea, bloqueado de conocimientos y esta ansioso de saber lo que pasa en su ambiente cercano, en su propia cuadra, en el barrio próximo, en otros municipios y en otras ciudades de su isla. El cubano en busca de la libertad de pensamiento y del conocimiento esta hambriento de saber de la existencia de otras sociedades actuales, culturas nuevas, modas imperantes, sistemas de comunicaciones, medios modernos de transporte, como son los automóviles modernos, de la arquitectura de vanguardia, como son las ciudades cosmopolitas del mundo actual y ser parte del cambio que le ha sido arrebatado por un tirano. En otras palabras TV-Martí es y seria el vehículo por excelencia del siglo XXI que abriría los ojos y otros sentidos a la verdad que le ha sido negada a un pueblo por tanto tiempo y que merece ser libre ya.

La política de los Estados Unidos esta comprometida por medio de la Ley Helms-Burton a coadyuvar en la libertad y la democratización de Cuba y no en una política de contención del sistema Castrista. La Administración actual bajo el Presidente George W. Bush tiene la obligación moral, política y la responsabilidad histórica de hacer cumplir y que se cumplan las leyes con respecto a Cuba y aplicar todas las sanciones prescritas sin excepciones con todo su peso y rigor. La aplicación, implementación y modernización de Radio y TV Martí es una decisión política del Ejecutivo que puede y debe ser prioridad del recién creado Comité para la Transición en Cuba.

Sabemos por experiencia que una fotografía vale y dice más que mil palabras, por lo tanto reconozcamos que TV-Martí es el complemento idóneo, necesario e indispensable de Radio-Martí. A pesar de todas las complicaciones tecnológicas, criticas y oposición a este proyecto, esta medida de la política oficial del gobierno de los Estados Unidos triunfará por que tiene los recursos humanos y materiales necesarios así como la sofisticación tecnológica “state of the art” para cumplir los objetivos para los cuales fueron creados ambos proyectos.

La viabilidad y la factibilidad de los medios de comunicaciones son esenciales y tan importantes como la programación misma. Los programas televisivos y radiales deben ser adaptados sin frivolidadedes a la audiencia cubana actual, sobre todo a la juventud de hoy, los mismos deben ser amenos, interesantes, humorísticos y de sátira política, con noticias actuales objetivas, con informaciones deportivas,, culturales, asuntos de interés humano, música del momento, novelas y otras informaciones nunca vistas u oídas por el cubano para que pueda hacer una introspección y realizar comparaciones con otras sociedades, darse cuenta de su realidad, conocer de lo que sucede a su alrededor y del engaño del que ha sido victima sometido por casi cinco décadas de incomunicación y aislamiento, para finalmente a través de la información tratar de poder alcanzar las metas de libertad, democracia y prosperidad de las que gozan la mayoría de las naciones del mundo libre.

TV-Martí es una ventana a la libertad que posiblemente llevará y dará al pueblo de Cuba un rayo de esperanza y optimismo para alcanzar su liberación total en estos momentos tan difíciles de conflicto que atraviesa la humanidad ante el terrorismo mundial y la guerra justa y necesaria indispensable para mantener la estabilidad y la paz global. “Cuba nos pertenece por derecho, liberarla de la opresión comunista es un deber de todos los cubanos”.


FIN


Juan Armando Montes, Coronel, Ejercito EUA (Ret) Fuerzas Especiales/Ranger 7700 SW 142 Ave
Miami, Fla.
Ph: (305)385-6729
Cell (305)519-2233

militaramilitar@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org