SOPLAN VIENTOS DE GUERRA DESDE WASHINGTON. ¿PORQUE ATACAR A IRAQ?

Por el Coronel Juan Armando Montes, Ejercito EUA, (Ret)


No olvidemos y recordemos lo que nuestro gobierno hizo hace cuatro decadas durante la famosa crisis de los cohetes de Octubre de 1962 y la confrontación de un holocausto nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El ya desaparecido Presidente John F. Kennedy hizo lo correcto en aquel momento histórico crítico y trascendental. Obviamente, como Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y responsable ante su pueblo, informó a las naciones aliadas y también al Congreso Americano y la Prensa mundial de la situación peligrosa existente en Cuba. Demostró evidentemente con fotografías de alta resolución altamente clasificadas tomadas desde aviones espías U-2, piloteados por miembros de la CIA y de la Fuerza Aérea Norteamericana de la presencia de armas ofensivas soviéticas en territorio Cubano. Estas fotos además de la inteligencia humana revelaron la instalación de cohetes intercontinentales de alcance medio apuntando al corazón de los Estados Unidos y el ensamblaje de bombarderos Ilushin con el alcance necesario para atacar ciudades importantes de la nación, así como técnicos y tropas de combate de la Unión Soviética estacionados en Cuba.

La "Evaluación de la Amenaza" demostró que basado en los indicadores de los "Elementos Esenciales de Inteligencia" y "Otros Requerimientos de Inteligencia" provistos por la DIA, la CIA y otras fuentes y métodos de colección "sine qua non" que la presencia de cohetes soviéticos en Cuba representaban una amenaza a la seguridad y a los intereses nacionales. Y por ende el Presidente JFK, asesorado por el Comando de Autoridad Nacional, el Secretario de Defensa, Secretario de Estado, y el Consejo de Seguridad Nacional estableció una "Cuarentena Aéreo-Naval" alrededor de la Isla de Cuba el 22 de Octubre de 1962. En un mensaje televisado y radiado al mundo entero JFK puso en pie de Guerra a los Estados Unidos contra la Unión Soviética y Cuba para que removieran las armas ofensivas del suelo cubano. Esta fue una "decisión militar preventiva unilateral" tomada por el Presidente, o sea "una declaración de guerra". La situación empeoró cuando un cohete soviético tierra-a-aire (SAM) derribó al U-2 piloteado por el Mayor Anderson de la Fuerza Aérea Norteamericana el 27 de Octubre de 1962 sobre espacio aéreo de Cuba.

El Embajador de EUA Adlai Stevenson ante la ONU informó a las delegaciones internacionales sobre el peligro y la amenaza que el gobierno de Fidel Castro representaba para el Hemisferio Occidental y para la paz mundial. Las evaluaciones hechas por la administración del Presidente JFK, las agencias de inteligencia y por el gobierno antes y durante esta crisis de los "Cohetes Nucleares" fueron lógicas, verdaderas y esenciales. Los planes de combate se realizaron antes que las operaciones de combate fueran proyectadas hacia el futuro, ya que los planificadores del Estado Mayor Conjunto debían depender de "evaluaciones" y de "indicadores" confiables de fuentes fidedignas

El precedente histórico existe desde "la Crisis de los Cohetes" cuando el entonces Presidente JFK, tomo una decisión militar de establecer una "cuarentena aéreo-naval alrededor de Cuba".

Ordenó que el Estado Mayor Conjunto desplegara la Marina de Guerra con la 2da Flota del Comando Atlántico desde Norfolk, Virginia, con dos Fuerzas de Tarea, dos Grupos de Combate cada uno con dos portaviones sus aviones jets de combate y todo los barcos auxiliares, destructores, acorazados, barre-minas, submarinos, barcos de desembarco y el complemento de la 2da División de Infantería de Marina embarcada desde Camp le Jeune, Carolina del Sur. Estas unidades de la Marina de Guerra debían establecer un cordón sanitario y bloquear la Isla de Cuba, los Estrechos de la Florida, puntos de estrangulación en el Mar Caribe como el Canal de Yucatán y Paso de la Mona, las vías de comunicación marítimas del Canal de Panamá, Canal Viejo de las Bahamas y el Golfo de México y otras aguas adyacentes a Cuba. Los "hombres ranas" marcarían las playas y puertos de desembarque. Los Infantes de Marina cuando se les ordenara atacarían en una operación anfibia en las playas indicadas para establecer las cabeceras de playa en los objetivos designados.

La Fuerza Aérea controlaría el espacio aéreo, conduciría misiones de reconocimiento en la Isla y con la supremacía de sus fuerzas establecería patrullas de combate aéreo con cazas jets y utilizaría los bombarderos B-52 en misiones de penetración con ataques preventivos a objetivos estratégicos y de instalaciones militares soviéticas en Cuba para destruir las cohetes con ojivas nucleares y los radares de control de fuego de coheteria si fuere necesario.

El Ejercito de los Estados Unidos desplegaría al XVIII Cuerpo Aéreo-Transportado, con las Divisiones de Paracaidistas 82 desde Fuerte Bragg, Carolina del Norte y la División 101 de Paracaidistas desde Fuerte Campbell, Kentucky, que se moverían por aire en aviones C-130 de la Fuerza Aérea en poco tiempo y saltarían en Cuba en paracaídas para establecer cabeceras aéreas y combatir a la toma de tierra en los objetivos asignados. . Los equipos de las Fuerzas Especiales, saltarían en paracaídas y se infiltrarían en territorio cubano antes del ataque principal. Así como la 2da División Blindada desde Fuerte Hood, Texas y otras Divisiones Mecanizadas de Infantería. Un total de cinco Divisiones serian requeridas para llevar a cabo esta operación conjunta tan compleja.

Las "guerras son un infierno y una aberración de la humanidad". Sin embargo, cuando todas las opciones de paz se han agotado y todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado, obviamente y desafortunadamente la única solución que queda abierta a las naciones libres y civilizadas es la guerra justa y necesaria para la preservación de la civilización. Terroristas Internacionales y dictadores como Saddam Hussein, Muhamar Khadafi, Fidel Castro,y Osama Bin Laden solamente para mencionar algunos son una amenaza a la paz y la estabilidad mundial. Estos "lideres del mal" y sus estados mayores deben ser "terminados con extremo prejuicio" cuando sea ordenado por el liderazgo del mundo libre. . Hoy en día al igual que en la "Crisis de Octubre de Octubre 1962" y ante el reto de Irak, el Presidente George W. Bush después de haber estudiado y analizado los cursos de acción, opciones y estimados de la situación, incluyendo el asesoramiento del Comando de Autoridad Nacional, del Consejo de Seguridad Nacional, y del Estado Mayor Conjunto, seleccionó un curso de acción y una decisión final:

Obviamente, si las Naciones Unidas no actúan inmediatamente". "atacar Irak y terminar definitivamente con el gobierno opresor de Saddan Hussein" por medio de una operación de combate preventiva, conjunta y combinada para alcanzar el objetivo de seguridad nacional de los Estados Unidos,

Es imprescindible y necesario actuar ante la situación de este escenario apocalíptico amenazante de Irak con Saddam Hussein a la cabeza de un gobierno totalitario y brutal, capaz de utilizar "armas de destrucción masiva" como químicas (gas mostaza), biológicas (ántrax, botulismo) y radiológicas, con el precedente de que ya lo hizo contra los kurdos, shia's, sunnis, y su propio pueblo. Y ahora en el nuevo teatro de una guerra asimétrica de terrorismo internacional con un líder capaz de emplearlas sin vacilar contra el mundo libre y en particular en los centros urbanos de los Estados Unidos como New York y otras naciones democráticas como Israel en el Medio Oriente. Nuestra libertad y democracia están en peligro y bajo asedio constante de terroristas islamistas internacionales y locales que odian a los Estados Unidos, a su prosperidad y su pueblo y a sus aliados. Somos un país muy vulnerable por que somos una nación abierta y bondadosas a todos los extranjeros. Ofrecemos muchos blancos que son imposibles e impredecibles de proteger todo el tiempo. "La libertad es primero siempre y la seguridad después", aunque ambas son esenciales para la democracia. Otro ataque como el del 9-11-2001 es inaceptable. Cuando todo apunta a un ataque artero, debemos actuar ya, inmediatamente.

El Presidente George W. Bush ante la ONU del 12 de Septiembre del 2002, declaró con argumentos convincentes sobre la violación de los Derechos Humanos, el incumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas y la presencia de Armas de Destrucción Masiva (ADM) y la capacidad de producir un arma nuclear en menos de un año en Irak. Recalcó, o actuamos como una Coalición o actuaré unilateralmente para proteger a nuestra nación y defender nuestro pueblo atacando preventivamente a Irak ante el claro, inminente, presente y constante peligro que representa Saddam Hussein para el mundo occidental. Debemos actuar ahora, la rapidez y la precisión del día "D" y la hora "H" son esenciales para el triunfo de esta operación. Apoyar al Presidente Bus un cien por ciento y a nuestras tropas en estos tiempos de guerra es una prioridad de todos los americanos. Con el favor de Dios, si la decision es atacar Iraq, que asi sea………… ……..


FIN


Juan Armando Montes, es un Coronel Retirado del Ejercito de los EUA. Ranger/Fuerzas Especiales que estuvo en combate con las Boinas Verdes en Vietnam. Sirvió en la Div. 101 Aerotransportada y con la Div. 82 de Paracaidistas. Es graduado del curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Americanas y egresado del curso de Estado Mayor del Ejército de los EUA. Doctor en Derecho de la Universidad de Villanueva, Cuba. Comisionado de Relaciones Humanas de la Florida.

Juan Armando Montes
7700 SW 142 Avenue
Miami, Fla. 33183
Home (305)385-6729
Cell (305)519-2233


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org