UN DÍA DE INFAMIA


La guerra es una aberracion de la humanidad. Este es el último recurso que utilizan los gobernantes despues que fracasan todos los argumentos políticos o iniciativas de paz y acciones diplomáticas unilaterales o multilaterales. En Septiembre de 1940 Japón firmó el "Pacto Tripartita" con Alemania e Italia en plena II Guerra Mundial, un acuerdo por el cual estos países se opondrían militarmente a cualquier país que se sumara a los Aliados. Por supuesto esto estaba claramente dirigido a cualquier intervención por los Estados Unidos de América en la guerra. Japón sufría un embargo de petroleo por parte de los EUA y para esa época las reservas del Imperio del Sol Naciente se habían reducido peligrosamente para mantener su industria funcionando normalmente y mucho mas en tiempos de guerra. Durante este periodo el gobierno de Japón trataba infructuosamente por vías diplomáticas que EUA le levantara el embargo. Las fuerzas aero-navales del Imperio Nipon en aquel momento o sea su orden de combate eran 10 Acorazados, 10 Porta-aviones, 18 Cruceros Pesados, 18 Cruceros Ligeros, 113 Destructores y 63 Submarinos. Los totales del orden de combate de las Fuerzas Aliadas eran 11 Acorazados, 3 Porta-aviones que eran de EUA, 14 Cruceros Pesados, 22 Cruceros Ligeros, 100 Destructores y 69 Submarinos. Podemos notar que las fuerzas estaban bastante equilibradas, los Japoneses, tenian una ventaja extraordinaria en Porta-aviones, o sea el sistema de combate mas importante y poderoso. En las fuerzas terrestres y fuerza aerea Japon tenia tambien la la calidad y cantidad de sus equipos, mejor entrenamiento, homogeneidad en sus fuerzas, el mismo idioma, el factor sicologico y religioso Japones, su dedicacion como guerreros y sus famosos "Kamikases" o "Viento Divino".

El único aspecto en que Japón no tenia una ventaja sobre los Aliados era en el ventaja sobre los Aliados en el Pacífico. Ademas, tenían una superioridad en el area de la Inteligencia de Combate, no es que Japón no tenia buenos agentes desde New York a Hawaii, lo que sucedió es que la Inteligencia de los EUA penetraron y descifraron el código secreto de mensajes y transmisiones Nipon. Ya los Americanos sabian todos pormenores de los mensajes de ante-mano cuando estos eran transmitidos y recibidos en la Oficina de Relaciones Exteriores de Japón asi como mensajes "Ultra Secretos" del Alto Mando y podían ser interceptados y leidos por los Norte-Americanos con tiempo de sobra y descifrarlos. Los Japoneses nunca supieron hasta despues de terminada la 2da Guerra Mundial de esta importante capacidad de los EUA en la Inteligencia Estratégica. Aun asi las Fuerzas Armadas de los EUA no hicieron un estimado correcto de los indicadores de inteligencia, asi como de la capacidad ofensiva de Japon y sus intenciones. El Estado Mayor Conjunto de los EUA nunca consideraron posible un ataque por sorpresa de Japón a Pearl Harbor.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Combinadas de la Flota Aero-Naval el Almirante I. Yamamoto estaba pendiente de cancelar el ataque a Pearl Harbor el mismo dia del "strike" de resultar positivas las negociaciones diplomaticas que se estaban llevando a cabo en Washington, mientras que simultaneamente la flota mas grande que se haya preparado para un ataque por sorpresa aero-naval, avanzaba hacia su objetivo. La Inteligencia de Combate Japonesa sabia que los todos los Domingos, la flota Americana estaba anclada en Pearl Harbor, para darle "libre" a los marinos el fin de semana. Este procedimiento operativo normal repetitivo, decidio la suerte del ataque para el Domingo, 7 de Diciembre de 1941. Ademas, las mareas indicaban el momento propicio, asi como las noches sin luna en los dias durante el desplazamiento de los navios de combate y de apoyo, asi como una noche oscura el dia previo al ataque. Todo esto favorecia a la fuerza atacante y al factor sorpresa, elemento critico y determinante en el triunfo de una operacion de esta magnitud.. Los Japoneses tenian tres opciones para avanzar sobre su objetivo estrategico, pero en el desplazamiento de sus fuerzas optaron por la opcion mas lejana, que le ofrecia mayor ocultamiento, haciendo el acercamiento "approach" por las Islas Kuriles alejandose de las vias maritimas comerciales, en vez de utilizar la via mas cercana de Midway o la otra ruta mas accesible al ataque por las Islas Marshall, asi evitaron ser detectados mientras se acercaban a Pearl Harbor. La Flota Combinada que mandaba el Almirante I. Yamamoto, con su asistente el Almirante Nagumo, consistia de 6 Porta-aviones, llevando un total de 423 aviones , de los cuales 360 fueron empleados en el ataque aereo, o sea 104 bombarderos pesados, 135 bombarderos de picada, y 40 bombarderos-torpederos, ademas de 81 cazas de combate del tipo Zero. La fuerza de escolta y de covertura comandada por el Almirante Nagumo consistia de 2 Acorazados, 3 Cruceros Pesados, 9 Destructores, 3 Submarinos y 8 Tanqueros de Combustible.

Antes del ataque los reportes de inteligencia que llegaban a Japón indicaban que los unicos 3 Porta-aviones Norte-Americanos no se encontraban en el puerto de Pearl Harbor, aunque 8 Acorazados estaban anclados.. Asi y todo, la orden de ataque se dio al grito de guerra "Tora" "Tora". Los pilotos rezaban, otros recibian las ultimas instrucciones en el Centro Tactico de Operaciones de los respectivos Porta-aviones, las tripulaciones alistaban los aviones, armaban los torpedos y bombas y dotaban las ametralladoras de municiones en las alas de los cazas. La flota enfilaba en contra del viento para lanzar la primera oleada. A las 0355 horas un submarino Japones fue detectado por un Destructor Americano y otros 2 hundidos a las 0651 y a las 0700 horas. Sin embargo estos indicadores no hicieron que las fuerzas en Hawaii se alistaran para el combate y la mayoria dormia tranquilamente. No se les presto atencion a estos incidente para un "aviso temprano" y alistar a todo el personal en las diferentes bases y navios.

A las 0600 y a las 0715 horas tiempo local de Hawaii las dos primeras oleadas de aviones despegaron de los Porta-aviones con su carga letal, aproximadamente a 275 millas al norte de Pearl Harbor. Esta corta distancia de ataque era conocida como "short leg" ya que la recuperacion de los aviones seria en la distancia mas larga "long leg" esto permitiria a la fuerza atacante no ser perseguida de quedar aviones Aliados intactos y capaces de combatir. De ser perseguidos los aviones Japoneses por los aviones Norte-Americanos estos no tendrian suficiente combustible para regresar al punto de partida y asi se protegia a la Flota Combinada de un ataque aereo.

El primer ataque empezo a las 0755 desde el Norte atravesando toda la isla y duro hasta las 0825, la segunda oleada empezo a las 0840 tambien desde el Norte. Los Acorazados "Arizona", "Oklahoma", "West Virginia", y "California" fueron hundidos y severamente danados el "Maryland", "Nevada", "Pennsylvania" y "Tennessee", tambien se hundieron por causa del ataque 3 Destructores, 3 Cruceros Ligeros y otros 5 Navios. Ademas 188 aviones de combate destruidos y 63 danados. Los Japonese perdieron solamente 29 aviones destruidos, 70 danados, asi como 5 submarinos de bolsillo perdidos . Las bajas Norte-Americanas fueron 3,435 entre muertos y heridos en combate. Las perdidas de vida Japonesas fueron menos de un centenar.

Ironicamente, Japon queria mantener a los EUA fuera de la guerra, el ataque a traicion por Japon a Pearl Harbor desperto al gigante dormido. La nacion Americana se vio atacada y el Presidente Roosevelt declaro la guerra al Japon, declarando este dia como "un dia de Infamia en los anales de la historia", el 7 de Diciembre de 1941.

En Agosto 6 de 1945 la primera "Bomba Atomica" fue lanzada en Hiroshima una ciudad abierta, destruyendola y matando unos 80,000 civiles. Tres dias despues, el 9 de Agosto de 1945 una segunda "Bomba Atomica" fue lanzada en Nagasaki causando decenas de miles de muertos. El Presidente Truman ordeno los dos ataques nucleares al Japon. El Proyecto "Distrito Manhattan" fue un exito desde el punto de vista de los politicos y cientificos. El "Proyecto Manhattan" habia costado 2 Billones de dolares. Truman exigio la rendicion incondicional del Japon, y el 2 de Septiembre de 1945 abordo del Acorazado "Missouri" anclado en la bahia de Tokio donde se firmo esa rendicion incondicional de un Japon ya casi destruido estando presente el General Douglas MacArthur con su Estado Mayor Conjunto para recibirla. El destino y la vida del Emperador Hiroito y su familia Imperial fueron respetados hasta el dia de hoy por el Tratado de Paz.

La guerra que empezaron los Almirantes y Generales Japoneses con su ambicion desmedida, expansion en el Pacifico y el ataque a Pearl Harbor, causaron la destruccion del Japon como nacion. Estas acciones causaron tambien la muerte de cientos de miles de sus conciudadanos y la de decenas de miles de Norte-Americanos que lucharon en las Islas de Iwo Jima, Tarawa, Guadalcanal, Midway, Wake, Okinawa, las Filipinas, Borneo, Burma y en el resto del Teatro del Pacifico.

Ojalá que Dios ilumine a los gobernantes y estadistas que hoy rigen en sus respectivas naciones y que nos pudieran llevar en un futuro a una guerra de consecuencias incalculables. Mediten con mucha calma y analicen responsablemente los pros y los contras antes de lanzar un primer ataque como el que hizo Japón. Gobierno que no fue previsor, al no calcular ni estimar los costos de aquella traicion y tampoco la respuesta inmediata de América. Una nación amparada por Dios, unida ante el peligro y combatiente ante la infamia.


Artículo por el Coronel Juan Armando Montes, (Ret)
Diciembre 7, de 1998.
Ejército de EUA, Fuerzas Especiales

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org