A LA CALUMNIA: CONTRACANDELA

por Alberto Luzárraga

Este es un artículo para cubanos. Pero tiene un objetivo que trasciende a sus lectores. Pretendo animarlos a expandir sistemáticamente nuestro ámbito de acción en cuanto al caso de Cuba. El caso Elián ha demostrado hasta la saciedad cuan poco se sabe de Cuba y como los comunistas se especializan en una sola cosa: vender su versión falsa del pasado y el presente. En definitiva, mentir es lo único que hace bien el sistema.

También resulta claro que en buena parte los medios de comunicación masivos son instrumentos de los que quieren aprovecharse una vez más de Cuba. Tampoco es un asunto nuevo en nuestra sufrida y violenta historia de pequeño país estratégicamente situado. El ataque es tan similar en contenido que obviamente obedece a una tendencia y consigna. Ver el excelente reporte de Media Research donde se citan las sandeces y sus fuentes: http://www.mrc.org/specialreports/news/sr20000523.html

Francamente lo que digan los Dan Blathers, Brian Dumb-bells y comparsa me tiene bastante sin cuidado en cuanto a sus opiniones personales. En buena parte repiten lo que les soplan al oído sus productores. Por eso se pasan tanto tiempo ajustándose el microfonito en la oreja. No son gran cosa en materia de inteligencia. Es todo imagen.

Por eso no hay incomodarse con que no nos quiera esa gente. No son ellos, son sus amos los que ordenan una campaña cuando así conviene. La alianza oportunista de la izquierda con una derecha sin escrúpulos es una constante del siglo XX. Hitler dijo que no encontró mejores reclutas que los ex-comunistas y Lenin nos recordó que los capitalistas le venderían la soga con que ahorcarlos.

Todo esto hay que entenderlo y no resentirlo. Hay gente muy buena y muy asombrada de que "figuras" del mundo de las noticias los traten tan mal. Gente noble y herida del exilio. Me permito por excepción una grosería. El muy apropiado consejo y dicharacho cubiche: cáguense en la noticia.

Y es que hay que funcionar con desaprensión frente a este elemento minoritario y fanfarrón. No queda otra: si ellos tienen parte de los medios de comunicación masivos hay que ser agresivos para contrarrestar. Lo primero a entender es que son una minoría que quiere imponer su punto de vista y su política pero no tienen número en cuanto a los convencidos. Si tuvieran el número ya nos tendrían "integrados."

Los que piensan como nosotros o que pueden ser potencialmente aliados son muchos más. ¿Pero, como llegarles si los medios masivos son controlados en buena parte por este tipo de gente?

Hay diversos medios a nuestro alcance pero toquemos primero los requisitos esenciales para tener impacto: PERSISTENCIA y VOCACION de actuar en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades. Ningún esfuerzo es despreciable. Si usted lo que puede hacer es convencer a cinco personas sepa que ha hecho mucho. Todos los movimientos empezaron así.

¿Que significa vocación? Significa que queramos que no, a los cubanos en este país nos ha tocado el papel de defensores de la libertad, la constitución, el estado de derecho y las garantías fundamentales que consagraron los genios políticos que fundaron esta nación hace casi doscientos cincuenta años.

Es una bella vocación y tenemos que aceptar el reto en la seguridad de que si enfocamos el contraataque por esa vía nos van a salir aliados por todas partes. Ya lo vemos ocurrir en el caso de muchas figuras de la prensa como George Wills, Robert Novak, el Wall Street Journal, Judicial Watch etc. Y en el plano personal es preciso recordar que esta democracia (la más antigua del mundo) llevaba casi 200 años de funcionamiento antes de que llegáramos nosotros y que hay infinidad de norteamericanos nativos muy comprometidos con la causa de la libertad.

Y por ahí hay que ir. Castro y su régimen son malos porque van en contra de todos los principios básicos de este país, por que existen a 90 millas de distancia y porque es la única dictadura que queda en América. Y tiene que cambiar. No se trata de embargos. Se trata de libertad . Y si Castro no quiere embargo que dé libertad. El discurso con el americano no informado tiene que empezar por ahí. Así de simple. Una vez sentada la premisa es mucho más fácil debatir el medio de lograr el objetivo y su idoneidad. Lo que no funciona es quejarse y no aportar datos ni picarle el interés a la gente preocupada con otras cosas.

Al ciudadano americano nativo que no sabe nada de Cuba y que razona que la guerra fría ya acabó hay que proponerle temas de actualidad. Ejemplos de temas que interesan:---- un paralelo entre la educación en Cuba ( la manipulación total ) y la manipulación de la opinión pública en las democracias occidentales (manipulación parcial) y adonde puede conducir;---un paralelo entre la concentración absoluta del poder en el estado comunista y en la tendencia similar en el mundo occidental contra la que se opusieron los fundadores de los Estados Unidos al dividir el poder;---un paralelo entre la ignorancia ciudadana de la cívica que nos trajo a Castro en Cuba y la tendencia similar en las democracias durante períodos de bonanza y falta de liderazgo cívico.

Hay infinidad de temas pero hay que tratarlos como ciudadanos preocupados con lo que ocurre aquí y no como exiliados molestos. Se trata de mantener la libertad lograda por los fundadores de este país. Castro debe ser un ejemplo de lo que no hay que hacer y de las consecuencias de hacerlo. Y sin decir más se ataca a Castro devastadoramente.

Es exactamente el reverso de la propaganda socialista en Estados Unidos que constantemente presenta el mito de la educación y el cuidado médico. Temas por cierto fácilmente rebatibles con un simple dato: llevamos 40 años mandando medicinas a Cuba y una pregunta: ¿le gustaría a usted que un "culto" le "educara" a su hijo?

¿Donde ir y cómo ? Primero, hay que hacerlo en inglés y él que no lo domine que intente convencer a la infinidad de nacionales de otros países de habla hispana que son inmigrantes.

El que domine el inglés tiene muchas oportunidades abiertas. Primero con amigos, suministrándoles artículos de publicaciones prestigiosas. Completando la información, respondiendo preguntas y teniendo paciencia y perseverancia. Algunos responden y otros no. Pero hay que hacer la gestión. Muchos compatriotas tienen acceso a publicaciones profesionales donde pueden escribir y someter artículos que tengan relación con Cuba y la profesión. En ciertos casos hay publicaciones que simplemente aceptan artículos de interés humano. Y ésto incluye la prensa escrita.

Y ni hablar del maravilloso medio del internet que esta dando al traste con los monopolios de la información. El radio es también un vehículo excelente y se puede acceder a él en forma relativamente fácil, bien como invitado o simple oyente que llama a dar un opinión. Y en fin hasta las cadenas que nos atacan de vez en cuando por quedar bien permiten alguna intervención.

Lo importante es no quedarse callado, ni deprimido, ni inerte, ni echarle la culpa a que "no se hace bastante." Si usted no hace nada pertenece al grupo que critica. Si hay 2 millones de cubanos y sus descendientes en el exilio y movilizamos una parte importante de ese exilio en labor de propaganda el efecto será notable. Lo ha sido durante el caso Elián. Se ha producido mucho y bueno. El asunto es no dejar ningún esfuerzo sin hacer.

Salga como salga el asunto Elián, hay que seguir. Por nosotros que no quede. Hagámosle la vida aun más complicada a los comunistas, pobres diablos en fin, que viven temiendo y odiando, sin futuro ni esperanza mas allá de su última maquinación.

Ah, y se me olvidaba. No me digan que no tienen tiempo. Si no tienen tiempo de defenderse entonces tendrán tiempo para aguantarse. ¡Animo y adelante!


FIN


Alberto Luzarraga
Mayo 27, 2000

Iusgentium@cs.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org