Manías y claridades


A medida que se acerca la inevitable caída de Castro es preciso abandonar las manías y clarificar nuestro pensamiento.

Todos los exilios causados por tiranías generan manías adentro y afuera. Una de las manías más comunes en el exilio es la identificación psicológica con figuras que vencieron a nuestros enemigos y torturadores. Pero por alguna razón misteriosa algunos sectores del exilio no se identifican con los vencedores de las tiranías que han sido demócratas. Así vemos los frecuentes panegíricos de Franco, Pinochet etc.

Es un error porque al hacerlo se estan diciendo ciertas cosas sin querer decirlas tal vez, pero de hecho se dicen: no nos molestan los métodos violentos y arbitrarios con tal que sean aplicados a nuestros enemigos. Y esto, aunque comprensible desde el punto de vista emotivo de personas que han sufrido mucho no se puede propiciar porque no podemos reclamar libertad y defender las tiranías. Le hacemos el juego así al castrismo. Recientemente vi una carta publicada por un cubano en el Internet que decía: "puedo decir que si Franco fue un dictador yo quiero mas dictadores como ese en el mundo."

El autor daba a continuación una serie de datos sobre la gestión de gobierno de Franco que le parecían positivas. En algunas tenía razón pero el caso es que lo mismo hacen los panegiristas de Castro e hicieron en su momento los de Stalin y de Hitler. Nos dicen que Alemania progresó con Hitler al principio, que Stalin puso orden al principio. Pero es cierto también que esos dos salvajes no obtuvieron el poder inmenso que manejaron ni engatusaron a sus pueblos sin tener un buen cuento que nadie les rebatía. Castro igualmente cacarea su supuesta atención médica y educación.

Me dirán que no hay comparación y que los dictadores de derecha mencionados son niños de pecho al lado de esos monstruos. De acuerdo, pero por qué debemos los cubanos de usar a Franco o Pinochet de ejemplo y emplear tiempo en tomarlos como paradigma? Tal vez hayan sido buenos gobernantes para sus pueblos en un momento dado y tal vez evitaron males mayores. Pero eso que lo juzguen los chilenos y españoles y que lo defiendan ellos. A nosotros no nos toca pues ni uno ni otro fueron defensores públicos de nuestra causa sino que defendieron sus intereses primero. Y sus respectivos países hoy en día continúan haciendo lo mismo. Los países se ha dicho que "no tienen amigos sino intereses".

No me sorprende, pero es que nuestro interés es también otro. Después de casi de cinco décadas sin gobiernos democráticos en Cuba, y de militarismos de ambos lados de la gama ideológica andar con defensas de ese estilo es anacrónico e inoperante. La izquierda marxista lo que gusta es de vernos usar esos ejemplos para "probar" su aserto : "somos unos derechistas sin corazón aliados con los fascistas" y demás sandeces.

¿Será que en el fondo hay resabios caudillistas en ciertas personas? ¿Y por qué no escogen ejemplos de luchadores democráticos contra el marxismo? Hay muchos ejemplos buenos y recientes y uno de ellos es Reagan que sin ser un déspota ni abusar de nadie venció al imperio del mal mientras conservó la libertad en su país. Hacer lo contrario y usar ejemplos de dictadores es lanzarnos de nuevo en la senda del caudillismo psicológico que tantos males ha acarreado en Cuba. Porque se empieza por la mente y se acaba con la realidad: el caudillo que va a resolverlo todo si le damos un cheque en blanco.

No, el país que queremos tiene que ser de ciudadanos y no de secuaces de un hombre. No tenemos que escoger entre tiranías ni nos hace falta. Viviremos al lado de una gran democracia. Escojamos como paradigma la libertad y la división del poder en vez de la concentración del poder que es lo que siempre piden los caudillos.

A instruirse pues en como funciona un estado de derecho y dejemos de alabar lo que no hace falta alabar ni nos conviene.

Queremos una Cuba civilista y democrática y la historia está repleta de enseñanzas de hombres superiores que respetaron el derecho. Usemos esas enseñanzas!


FIN


Alberto Luzárraga

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org