NOTAS Y ESTADISTICAS SOBRE LOS GRUPOS ETNICOS EN CUBA.

Por Alberto Bustatamante


" Hay dos naciones cubanas...una es la nacion oficial que viaja a otros paises y aparece en la prensa oficial, que construye centros para ninos, y que pretende grandes avances industriales y culturales.La otra es la la no oficial, la que llena las prisiones y esta excluida de todos los eventos politicos, culturales y sociales."

Los ensayos de Gaston Baquero, Marcos Antonio Ramos y Moises Asis en esta revista presentan un enfoque realista y detallado del pasado y presente de los diferentes grupos etnicos en Cuba,con excepcion de las minorias arabes y musulmanas .Estas se presentaran en en proximas ediciones de Herencia. De el grupo de los libaneses,habia no menos de 20,000 en la era pre castrista,muchos obtuvieron prominencia en los negocios,en la vida cultural y politica de la nacion.

Durante el siglo XX la composicion etnica de Cuba paso por grandes cambios.En los primeros treinta anos de la Republica hubo un aumento de la poblacion blanca.Entre 1899 y 1933 aumento de 67% a 76% por la emigracion europea. de estos 800,000 fueron espanoles,otros muchos europeos y 65,000 estadounidenses.

De 1933 a 1953 mas de 15,000 judios,74,000 espanoles, y 7500 alemanes se radicaron en Cuba. No obstante de 1953 a 1995 la mayoria blanca caucasica disminuyo de 76.7% a 64% por la emigracion en masa despues del triunfo comunista y la reduccion en la inmigracion europea y norteamericana.

Debido a la propaganda oficial del regimen cubano desde 1959.el tema racial adquiere prominencia, presentando una redencion del negro en Cuba por la revolucion que dista mucho de la verdad, pues en cierta forma se ha producido una regresion de los derechos que lentamente habian obtenido los negros durante la Republica. La frustracion de los negros hoy se demuestra con las estadisticas en las carceles cubanas donde son 85% son negros o mulatos y 90% de estos son de 35 anos de edad o menos.

La poblacion negra marginada no ha mejorado despues de 43 anos, hoy se mantiene tan marginada como antes o peor. A diferencia de lo que dice la propaganda del regimen, lo que ha ocurrido es que la capacidad adquisitiva del blanco ha disminuido exceptuando la clase dirigente. La juventud blanca se ha incorporado mas a los cultos afrocubanos sin tapujos y el sincretismo religioso a dado lugar a un sincretismo social.La miseria compartida ha dado lugar a una hermandad racial que llega mucho mas lejos que tener un amigo o tratar bien a las domesticas. En los cuadros oficiales del regimen los negros siguen siendo minoria.

De los altos rangos de oficiales de las fuerzas armadas de 125 solo 10 o menos son negros o mestizos. La misma proporcion se observa en el Buro Politico,en la Asamblea del Poder Popular y otros cuadros dirigentes.

Habia descriminacion antes de la revolucion, algunos clubs privados no permitian membresia negra por otra parte clubs privados como el "Club Atenas" no permitia socios blancos, pero en terminos generales los que conocian bien a Cuba y viven o vivian en los Estados Unidos en l959 la integracion y derechos de los negros habia avanzado mas que en los Estados Unidos. En la Cuba Socialista de hoy no se les permite a los nativos blancos, negros ,mestizos o de cualquier grupo etnico visitar hoteles,restaurantes o playas destinadas a turistas . Esta descriminacion sistematica del regimen ha creado una hermandad entre las razas oprimidas por el apartheid totalitario para obtener dolares. Esta integracion por perdida de derechos de blancos y negros ironicamente ha sido positiva para el futuro con libertad y democracia , de la reconstruccion y de la Nueva Cuba.

La poblacion presente de Cuba es aproximadamente de 11 millones de habitantes y en el exilio de dos millones. En el Centro de Antropologia dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente en el ano 2002 se estimo que el 60% de la poblacion cubana es blanca, 30% es negra y 10% es mestiza. En los centros de turimo y con acceso a dolares el 80% del personal es blanco y apenas el 5% es negro.Las personas blancas obtienen 1.6 veces mas propinas que los negros y 1.0 mas que los mestizos.De las remesas enviadas del exterior por los familiares en Estados Unidos u otros paises 30 a 40% de las familias son blancas y 5 a 10% son negras.

De acuerdo al "Cuba News Magazine " del Miami Herald en 1992 el 53 % de la poblacion era blanca,35% negra y 12% mestiza.Estudio hecho por Armando H.Portela consultando datos de Naciones Unidas,Levi Marrero, Antonio Jorge 1991, Luzon en Espana en 1987 y el Atlas Demografico de Cuba.

En los ultimos anos se ha creado el mito, uno de tantos patrocinados por el regimen comunista de que existe una mayoria negra en Cuba.Con ese motivo el escritor Roberto Luque Escalona consulto con Maggie Beltran que trabajo en el Centro de Estudios Demograficos de la Universidad de la Habana y su respuesta despues de exhaustivo estudio fue que la poblacion blanca es 64%, a negra de 12% y la mestiza de 24%.

El exilio es parte integrante de la Nacion Cubana y eventualmente se integrara al futuro de la Nueva Cuba, que tendra que ser sin odio racial,sin enfoques racistas,tendra que contar con multiples matices humanos que desde ahora tenemps que reconocer.

La evolucion que ha tenido la sociedad cubana, las largas y variadas experiencias hermanan a los hombres,maduran a los pueblos fortalecen el caracter y esto esta a favor de una Cuba superior en el futuro; si no lo malogramos.


Alberto S.Bustamante MD
Editorial Board

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org