OCTUBRE 10 DE 2002

Por Alberto S.Bustamante MD


Este Octubre 10 los cubanos dentro de Cuba y los exilados por todo el mundo celebramos con tristeza el heroico "Grito de Yara" por la Independencia en la Guerra de los Diez Anos.

Hoy no estamos los cubanos mejor que en 1868, sino posiblemente peor.

En los momentos en que nos preparamos en los Estados Unidos contra el terrorismo y para una guerra contra el Dictador Hussein,algunos americanos se sentaban la semana pasada a compartir,reir y tomar tragos con otro dictador en La Habana ,aumentando su esperanza de perpetuarse en el poder, con la ayuda delos contribuyentes americanos de pagar sus deudas y pretendiendo estos inversionistas que benefician a los agricultores americanos y al hambriento pueblo cubano.

En junio de 1793 durante la Revolucion Francesa, Robespierre sonriente declaraba: "nosotros" hemos erradicado"la libertad del despotismo" para instalar "el despotismo de la libertad". Un mes despues el terrorismo de estado eliminaba y asesinaba a Robespierre y a todos sus cooperadores.

Por 43 anos los cubanos hemos padecido el mismo tipo de despotismo y las naciones libres del mundo, que conocen la miseria, la persecusion y la falta de libertad en Cuba, pretenden ignorarlo, asi como ignorar que el padre del terrorismo en este continente se llama Fidel Castro.

El gobierno en un pais libre y democratico tiene la funcion de proteger al pueblo.

Cuando la fuerza se legaliza, se utiliza para imponer un gobierno,esto no es una sociedad libre, sino una sociedad totalitaria.

El regimen cubano siguiendo el ejemplo de Lenin y de Stalin, establecio la libreta de racionamiento en las fases iniciales de la revolucion , cuando no existia el hambre, elimino la propiedad privada, centralizo el sistema de salud y la educacion, no para beneficiar al pueblo cubano , sino para controlarlo.Cuando esto tiene lugar , no existen en lo absoluto los derechos humanos.

El presente gobierno cubano se autotitula democratico, pero el pueblo cubano no es libre para poder ser democratico.Es la libertad lo que hace a un pueblo democratico.

En un regimen centralizado no puede existir una verdadera apertura economica sin crearse una apertura politica.

Ese sistema no le permite al pueblo ser prospero, porque no hay sistema de libre empresa o libertad de comercio y por lo tanto, solo los opresores pueden lograr la prosperidad como ocurria con el colonialismo y las sociedades esclavistas.

Con el control de las necesidades basicas del pueblo se desarrolla una dependencia en el sistema, conocido como "el sindrome de Estocolmo" o "sindrome de la dependencia " descrito brillantemente por Solzhenitsyn en sus cronicas del Gulag ruso. Esto explica lo que muchos no entienden respecto al comportamiento del pueblo ante el sistema totalitario castrista.

El dictador Castro siempre ha utilizado el embargo como excusa y motivo de sus fracasos y ha contribuido fuertemente a mantenerlo , aunque diga lo contrario,

Las dictaduras a lo largo de la historia acuden al dialogo con el enemigo cuando se sienten debiles.Este es el caso ahora ante la terrible crisis financiera del regimen, para sobrevivir a la bancarrota.

Sabe que el pueblo busca un futuro con libertad, no pueden controlar el renacimiento de la sociedad civil, ven el renacimiento de la fe y la vuelta a Dios , ademas de saber que cada dia se unen mas los de fuera y los de dentro para el golpe final.

Ante esto tratan de perpetuarse en el poder con una alternativa de capitalismo de estado fascista, basado en el modelo chino, pero con una incapacidad total de poder hacerlo efectivo.

El grito de libertad en Cuba esta cerca !

El mundo debe saber que no puede seguir ignorando al orgulloso pueblo cubano,que debe respetar su dignidad y su larga lucha por la libertad y la democracia, asi como debe tener muy presente que esa libertad y el futuro de la nacion cubana no puede ser negociado.


FIN


Alberto S.Bustamante MD

El Dr.Bustamante medico retirado en Orlando es fundador de Herencia Cultural Cubana y miembro de La Comision Nacional de Transicion

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org