Cuba Cubana (1899-1999)


En la víspera del centenario del fin de la dominación Española de la isla de Cuba, nos encontramos los cubanos en una encrucijada mucho peor que el siglo pasado.

No obstante, la determinación del pueblo en obtener su libertad es la misma, aunque en circunstancias muy diferentes. El analisis de aquellos eventos y los que se aproximan ahora demandan que cada cubano se mantenga alerta, dispuesto a defender su derecho a labrar su propio destino, con libertad y justicia.

En los últimos cuarenta años el régimen castrista que comenzó con promesas de un humanismo democratico y sueño de superar con una economia regimentada estatal a las poderosas economías europeas y americanas terminó despojando a la nación de todo vestigio de libertad. Se convirtió a Cuba, de un país próspero, en una de las naciones más pobres del continente. En ese proceso se sometió a la soberanía a los dictados de la Union Sovietica. Se creo el mito de potencia educacional y médica utilizando la ayuda soviética, que fue mayor que el Plan Marshall para Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Durante todos esos años morian los cubanos en las cárceles, en el Estrecho de la Florida y en guerras en tres continenetes como parte de ejércitos mercenarios. En angole solamente fueron más de diez mil los muertos. Con ese totalitarismo se destruyó la Sociedad Civil y se pisotearon todos los derechos humanos.

En 1989 con el colapso del comunismo en Europa, cesan los subsidios soviéticos y el regimen cubano acude a una version pobre del capitalismo estatal chino.

Al implantarsee el Apartheid al pueblo cubano, para obtener dolares y perpetuarse en el poder, esto hace creer a algunos inversionistas extranjeros que pueden enriquecerse con el sistema eslavista, al estilo de los terratenientes en los ingenios y cafetaales en el siglo XIX. Estos inversionistas cometen el mismo error que cometieron los españoles el siglo pasado. A esos españoles de la patria de nuestros antepasados, que alardean en algunas regiones españoles de haber recuperado su colonia cubano, demostrando así, su resentimiento con nuestra Independencia y con Norteamérica por la humillación de 1898.

Les recordamos a estos señores que uno de los signos de rebeldía en parques publicos y diferentes rincones de la Isla de Cuba, es "Al Machete que llegaron los Españoles" en ese grito de Antonia Maceo va el mensaje a los extranjeros que negocian con la tiranía ignorando la miseria y la opersion del pueblo. Ese es el grito que alerta al mundo, que los cubanos van a ladrar su propio destino, reclamar y luchar por su libertad hasta obtenerla.

Al gobierno castrista con su inmovilismo y su opresión.

A los gobiernos que pretenden seguir explotando al pueblo cubano con este nuevo tipo de colonialismo, ignorando todas las leyes laborales y tratados internacionales.

A los que pretenden imponer otro. Tratado de Paris a la nación cubana.

Les recordamos también que cuando se construya una democracia en Cuba con justicia y libertad, no olvidaremos nunca quiénes fueron nuestros amigos y quiénes fueron nuestros enemigos, en el momento más difícil de la nación cubana.

Cuba Cubana. Libre y Soberana.


FIN


Alberto S. Bustamante

DIARIO LAS AMÉRICAS
Domingo 31 De Enero De 1999

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org