CARLOS WOTZKOW (biografía abreviada)

Carlos Wotzkow, nació en La Habana (Cuba) en 1961. Hijo de emigrantes alemanes y españoles aprendió, desde su infancia, que cada acción en contra de la naturaleza puede comprometer el futuro entero de la humanidad. Tan sencilla e inofensiva convicción lo llevó, dentro de la dictadura de Fidel Castro, a ser un estorbo político e ideológico dentro de sus instituciones. En consecuencia, después de dos aleccionadoras visitas a los calabozos de Villa Marista (Cuartel General de la Policía Política del Régimen), optó por dejar el país el 8 de mayo de 1992.

Debido a la destrucción ecológica y moral que afecta a Cuba desde que esta cayó en manos de los tecnócratas y los partidarios del comunismo de los hermanos Castro, Wotzkow se ha sentido obligado a escribir artículos de índole ecológica y política que conlleven una denuncia clara y rotunda a favor de la conservación de la naturaleza y la dignidad humana en Cuba. Su conferencia sobre el estado de la conservación de las aves rapaces de Cuba (dictada en Berlín en 1992) le otorgó algunas amenazas, pero la publicación de su libro "Natumaleza Cubana" le ha garantizado entre los sicarios del castrismo un patíbulo particular.

Graduado de técnico veterinario ejerció en Cuba como auxiliar de investigación y más tarde como Ornitólogo y Curador en varias de sus instituciones científicas más reconocidas. En Suiza, ha cursado estudios de comportamiento, ecología humana, ética y deontología en la Swiss Hospitality Engineering Consultants S.A. y de Biología Molecular en la Universidad de Berna. Actualmente cuenta con dos libros publicados, decenas de publicaciones científicas y más de 300 artículos de divulgación popular. Junto a algunos de sus colegas en el exilio Wotzkow colabora activamente para proteger su naturaleza y los derechos humanos de su país natal a pesar del destierro.

A los idiomas Español e Inglés que ya dominaba en Cuba, ha incorporado en los últimos años el Francés, el Italiano y poco a poco el Alemán. Wotzkow ha sido colaborador activo en decenas de páginas de Internet en el exilio, pero su carácter rebelde, y su probada autarquía económica, política e ideológica, lo han llevado y ser un escritor polémico e insumiso tanto para los cánones de la isla como para algunos en el exilio. “Sin Patria, pero sin amo”, se nos antoja entonces como uno de los pensamientos martianos más apropiados para definir a la pluma de Wotzkow, un cubano que no quiere que se repitan en Cuba los mismos errores que han sumido a ese bello archipiélago en la ruina que es hoy.