+ ROBERTO PERTIERRA ( 1923-1999 )


Corria el año 1923, un joven cubano en Santiago de Chile tratando de hacerse de una carrera.

Lo nombran Attache Comercial y seis meses despues con su esposa ( mi madre) embarazada, lo trasladan a Buenos Aires. Alli nazco en el barrio de Caballito.

Para evitar problemas de nacionalidad me inscriben en el Consulado Cubano de Buenos Aires, lo cual me hace ciudadano cubano por nacimiento.

De regreso a Cuba trabajo en la ápoca de oro de los cuarenta y los cincuenta en los Cabarets y Salas de Juego. Fuí Manager del Montmartre, Jefe de Juego del Fronton Jai Alai, Manager del Internacional de Varadero y dueño del "Nocco" en 17 y Malecón.

El gobierno de Castro nos interviene y parto a Guatemala a unirme a un grupo de cubanos (100) y se formó la Brigada 2506.

Desembarcamos en Cuba el 17 de Abril de 1961.Eramos 1198 contra un primer cerco de 60,000. Tuvimos 100 bajas contra 4500.




1923-1999

« MI AMIGO ROBERTO »


«Mahoma» asi lo apodaban personas que le conocian desde su infancia.- Poseía un don de destreza extraordinario. Si usted colocaba a Roberto en una zapateria, Roberto resultaba el mejor zapatero del mundo. En cualquier empresa que usted lo asignara siempre sobresalia. Roberto jamás pensó en ser soldado. Nunca estuvo en el Ejercito, ni en la Policia, ni tampoco fue marinero. Mas sin embargo se enroló en la Brigada de Asalto 2506 y finalizó de G-4 de la Brigada y esto corrobora mis palabras.

Su hombria y comportamiento huelgan palabras. Nadie mejor que yo conoce su calidad humana. Yo compartí con él tiempos malos y tiempos regulares. Yo creo que el y yo nunca tuvimos tiempos económicamente buenos. Principal razón fué que fuimos demasiado honestos y muy mal retribuidos por las personas para quien trabajamos. Yo podria escribir una enciclopedia de sus virtudes, su honradez y su sinceridad. Si el hubiera sido un poquito contrario a lo anterior creanme que su vejez económica hubiera sido mas placentera.

Yo desembarqué con él en Girón y puedo contarles un anécdota que nos sucedió en ese desembarco. El era mi amigo y al mismo tiempo mi Jefe. Navegabamos en una balsota de desembarco la cual venia cargada de una serie de recipientes o tanques como de unos 50 o mas galones de gasolina con destino al aeropuerto de Girón. Tambien cargaba un jeep artillado con una calibre 50 y si mal no recuerdo llevábamos un tanque pequeño de guerra. Súbitamente somos atacados por un avión de la fuerza aérea de Castro. Esta fué mi primera experiencia bélica en mi vida. Yo estaba armado como regularmente lo estábamos todos. Cargaba un M-3, una pistola y algunas granadas de mano. Al mismo tiempo que el svión picaba hacia nosotros se oían unas voces que gritaban: "no tiren, no tiren, que son nuestros"- dándonos a entender que ese avión que nos estaba atacando era de los nuestros y no de Fidel Castro. Esto creó una atmósfera de duda y desconcierto que yo no sabia si cagarme u orinarme y ese flash fué tan rápido que pude darme cuanta que no solo yo sino toda la escasa tripulación que nos acompañaba estaba pasando por mi misma experiencia. Con la excepción de Roberto Pertierra que brincó como un resorte y comenzó a dar órdenes como un General en batalla exclamando: "Arriba Chamizo, agarra la 50 , hay que tumbar ese avión". Esta frase fue la que sacó a toda la tripulación de la inercia y el temor que nos habia causado el avión atacante. Acto seguido toda la tripulación respondió, inclusive desde los otros barcos terminando éste evento bélico con la retirada del avión echando humo y no puedo decir cuales proyectiles fueron los que dieron en el blanco. La reacción de Roberto Pertierra en este evento bélico resultó muy favorable para todos.

La veracidad de esta narración es muy facil si conocen a Chamizo o a cualquiera de la tripulación de esa barcaza. Este Chamizo yo logré averiguar que en Cuba perteneció a la Policia motorizada. Un solo proyectil disparado desde el avión hacia la barcaza que hubiera dado al blanco de uno de los tanques de gasolina yo creo que hubiesemos volado todos . Yo ví picar esos proyectiles disparados por el avión muy cerca de los bidones de gasolina.

Tengo otra anécdota que sucedió entre el y yo. A pesar de nuestra fuerte y sólida amistad el era un admirador de los Kennedy y yo creo que los Kennedy son unos hijos de puta y fueron los causantes de nuestra derrota.

Yo me acuerdo que ya estabamos aniquilados con hambre, sed y sin municiones . Yo llevaba casi 48 horas sin dormir y el me dió dos horas para que durmiera. Para recuperarme en algo. Yo le dije a él que estaba bien, que era eso lo que iba a dormir. Fueron las dos horas que mas trabajé en mi vida. Empleé esas dos horas en recolectar cajas de calibre 50 vacias creo y comencé a llenarlas de agua. De la bodega de Girón comencé a recolectar galletas , jugos, leche condensada , vino, en fín lo necesario para poder resistir dos meses en el mar. Ya tenia seleccionada la embarcación.

Me dirigí a él y le dije: "Mahoma, estamos jodidos" y me contestó, "si Juan, no tenemos escape". Yo le dije que me lo imaginaba y por eso ya estaba preparado para irme en la noche, asi que largemosno de aquí. Y su contesta fue radical y seria: " Juan, yo tengo que morirme en ésta". Y le respondi: " ¿Por Qué?- "Tu no pensarias parar esos tanques con el M-1 que tú tienes?.- " Esto es un embarque, tu tienes familia, yo también la tengo, vámonos para el carajo". Entonces me dijo muy seriamente: "Juan, vete tú y hazme el favor , llévate a fulano y mangano". Eran dos amigos que el queria beneficiar y salvarle la vida.

La palabras de él insistiendo en él quedarse y yo salvarme acompañado de dos mas de su selección me quitaron los deseos de escapar.

Aquí lo conocí más que nunca. Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo. Quizás el esté muerto para que los que no lo conocian. Pero para mi siempre estará vivo porque lo tendré presente hasta el dia de mi muerte.


Juan E. Lambert



«NADIE TIENE AMOR MAS GRANDE QUE EL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS»


El valor humano que más admiro es el de la lealtad. En Roberto Pertierra era condición estelar que le acompañó toda su vida. Testigo soy de ello.

De todos nuestros conocidos jamás le oí referirse negativamente. Si una acción mal hecha de alguno de ellos era obvia e indefendible lo reconocía, pero acto seguido le daba la vuelta añadiendo: ¿tú te imaginas como debe haber sufrido al darse cuenta de su fallo? y añadía: «tuvo una decisión errónea, pero tiene innumerables méritos. Yo le estimo mucho»

Su amor por Cuba era constante y lo llevaba como un traje. Un traje de gala y dignidad. Jamás perdió la fé de la realización de la libertad de la Patria. También por las obras buenas de otros, de las que se encargaba de diseminar asumiendo el cargo de relaciones públicas del amigo. Si había una pelea en la prisión el era el embajador que no cejaba hasta unirlos de nuevo. En esta última etapa de su vida hablábamos con frecuencia y con distintas frases no repetidas me decia un equivalente de: "me siento que estoy mejorando mucho" y con suavidad cambiaba el tema con un halago sincero para algún amigo.

Al final de su vida Roberto nos dió otra lección. Cosa difícil. Hasta el último minuto mantuvo su dignidad.

«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos»

*El Autor del título de mis palabras no soy yo.
*El Autor de acciones representativas del mensaje del título es Roberto Pertierra.
*El Autor de un relato histórico de una acción específica de Roberto Pertierra representativa del titulo es Juan Lambert.
*El Autor del título es N.S. Jesucristo. (San Juan, Cap XV, vs 13).

«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos»


Miguel Uría



ROBERTO PERTIERRA: «EL AMIGO DE SIEMPRE»


¿Quien fue? Fue un cubano que entregó todo por sus amigos, y todo por su país. Su currículo que nos entregó a nuestra revista Guaracabuya lo dice todo. Sus últimas palabras y pensamientos sobre su vida termina el 17 de Abril 1961 con la invasión de la Brigada 2506 en Cuba.

Nos dió tres artículos y en cada uno nos hablo sobre el valor de la amistad y los amigos. "Recordando a mi primo Oscarito", "Recordando a Arnoldo "El Piano" Borrego", y "Isla de Pinos - Prision Terrible 1962".

En su relato sobre su presidio en Isla de Pinos no dice, «Eramos 213 hombres, y fue allí donde se selló la amistad entre nosotros, que durará toda una vida». En todo momento habló del valor de sus amigos.

Yo tuve el previlegio de conocerlo en vida aunque por poco tiempo. Pero si me di cuenta de ese amor que nos dice Cristo que es el mayor que existe. Roberto daba la vida por sus amigos.

¿Quien fue Roberto Pertierra? Hoy te recordamos a ti como, «EL AMIGO DE SIEMPRE».


Elías Seife
26 de Julio 1999