HECTOR A. LAMAR

Nació en la Habana- Cuba. Se graduó de Bachiller en el Instituto de la Habana, en 1946. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de la Habana en 1951.

Fué abogado del Tribunal de Cuentas de Cuba 1952-60.

En Cuba practicó varios deportes principalmente Foot Ball americano en el Instituto del Vedado y en la Universidad da la Habana.; y Esgrima, Espada y Sable, en la Universidad y el Club de Profesionales de la Habana, Cuba.

Comenzó a combatir el régimen comunista de Castro desde 1959 y en 1960 tuvo que exiliarse con toda su familia en Miami.

Junto con sus hermanos, y primos se unió a la Brigada de Asalto 2506. habiendo pertenecido a una unidad de Inteligencia y Contra Inteligencia, (Operacion 40).

En 1964 ingresó en el Ejercito de Estados Unidos de América con el grado de Segundo Teniente, participando en el Curso Especial para Oficiales de la Brigada 2506 en Fort Benning, Georgia. Este curso, (200 oficiales), se suponía que formaba parte de un nuevo plan para atacar a las fuerzas comunistas de Cuba y establecer un Gobierno Constitucional elegido por el Pueblo.

En 1977 después de completar cursos especiales para abogados cubanos en la Universidad de la Florida, pasó los exámenes del Florida Bar, obteniendo la licencia de Abogado y trabajando en su Carrera hasta el presente.

Se ha mantenido activo en la lucha por liberar a Cuba del régimen Castro-Comunista.

Actualmente, además de pertenecer a diversas organizaciones prefesionales, es miembro activo de la Ascociacion de Veteranos de la Brigada de Asalto 2506 y del Cuban-American Military Council (CAMC0).




Los Editores de esta Revista desean hacer conocer a los que visitan GUARACABUYA y en especial a los lectores de Hector Lamar la siguiente anécdota histórica:

LA FAMOSA PELEA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA ENTRE
FIDEL CASTRO Y HECTOR LAMAR

En una ocasión, Fidel Castro, después de una discusión en la escuela de derecho con el estudiante Héctor Lamar, éste lo desafió a ir al estadio universitario (33).

Ya en el estadio, Lamar le estaba dando una buena paliza, cuando un grupo de sus amigos decidieron intervenir en su ayuda y atacaron a Héctor. Al ver esto, el compañero de Héctor Jorge Besada y otro amigo "disuadieron" rápidamente a los amigos de Fidel. Como resultado, uno o dos de éstos, fueron a parar al hospital.

Buscando venganza, Fidel y los suyos fueron a ver un grupo de acción de una "organización revolucionaria" con los que tenían relaciones y acusaron a Besada y a su amigo de haberlos atacado por ser amigos de ellos. Si Besada no logra aclarar rápidamente el asunto, mal la hubieran pasado él y su amigo.

Nota:
(33) En la Universidad de la Habana existía la tradición de que si dos estudiantes iban a pelear allí, la pelea terminaría solamente cuando los dos decidieran darla por terminada. Y no se permitía que nadie interviniera para separar o ayudar a los que pelearan.

Fuente:

Página 101 del libro:

Amanecer
Historias del Clandestinaje
Rafael Aguirre
Ediciones Universal
Miami, Florida
1996

Nota de la Redacción:

La supuesta "organización revolucionaria" era la UIR, (Unión Insurreccional Revolucionaria), uno de los instrumentos gangsteriles utilizados por los elementos anticubanos y antidemocráticos que propiciaron el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952, que en 1959 le entregara Cuba a los comunistas.




Los Editores de Guaracabuya agradecen a nuestro Colaborador Héctor Lamar el haber satisfecho nuestra petición a él de hacernos en sus propias palabras un relato del incidente y aqui lo reproducimos:

EL INCIDENTE RELATADO POR EL MISMO HECTOR LAMAR

Esta pelea tuvo lugar en Octubre de 1946.

Yo era novato en la Universidad de la Habana. Castro estaba en el segundo año de Derecho.

Tratando de controlar el estudiantado del primer año, para poder convertirse en Presidente de la Escuela de Derecho y más tarde de la Federacion Estudiantil Universitaria, (lo cual nunca logró), Castro discutió e insultó a un compañero mío del Instituto. Luego le sugirió que buscara a alguien de su tamaño que pudiera pelear con él.

Yo le respondí que ese alguien era yo y seguidamente nos dirigimos hacia el Stadium. En esa pelea le partí un diente y lo derribé al suelo dos o tres veces. El único golpe que recibí, fué propinado por la espalda por uno de los que integraban el grupo de Castro. Este sujeto la pasó muy mal ya que Jorge Besada, futbolista de la Universidad de la Habana le propinó unos cuantos piñazos y le hirió la cara.

Todo esta sucedió en horas de la mañana. Ese mismo día por la tarde Castro le estaba hablando a su grupo en la Plaza Cadenas.

Tan pronto me vió hizo el intento de sacar la pistola calibre 45 que siempre portaba. Yo me abalancé hacia el pero nos separaron.

Al día siguiente en el Parque de Aguirre, Castro propició una conversación de larga duración conmigo, al final de la cual declaró que no deseaba tener más problemas y sugirió que fuéramos amigos.

Todavía existen estudiantes de aquella época, quienes presenciaron la pelea en el Stadium de la Universidad de la Habana.


Héctor Lamar
Enero 2000