Gonzalo Guimaraens


El periodista Gonzalo Guimaraens, nacido en Mercedes, Uruguay, en 1954, es investigador social y analista político. Es socio del Círculo de la Prensa del Uruguay y de la Asociación Paulista de la Prensa, en Brasil.

Integra el directorio de la Sociedad Uruguaya de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), entidad de la cual es miembro desde 1974.

Actualmente es investigador asociado en un centro de estudios internacionales de las TFPs, en Säo Paulo, Brasil, fundado por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, eminente intelectual católico de proyección mundial y gran luchador por la causa de la libertad de Cuba.

Gonzalo Guimaraens ha orientado y desarrollado proyectos de pesquisas en las siguientes áreas: asuntos socio-políticos latinoamericanos; la teología de la liberación; nuevas formas de "revolución cultural" posteriores a la desintegración del ex-imperio soviético; la guerra psicológica revolucionaria y la psicología social; la influencia de los mass-media en las relaciones internacionales; el llamado "nuevo desorden internacional" y las teorías del caos; asuntos cubanos.

A lo largo de la última década, Guimaraens se ha convertido en uno de los mayores especialistas en el tema de Cuba comunista, en particular, en lo que dice respecto a las relaciones entre la Iglesia y el régimen de Fidel Castro.

Es autor o co-autor de numerosos artículos de prensa, estudios, reportajes y libros sobre temas de su especialidad. Entre éstos, se destacan: "Izquierdismo en la Iglesia, compañero de ruta del comunismo" (Uruguay, 1976); "¿Qué prepara la izquierda católica en los barrios periféricos de Santiago?" (Chile, 1984); "Por detrás del caos, la Revolución juega sus cartas", (Chile, 1986); "Dos décadas de acercamiento comuno-católico en la isla-cárcel del Caribe" (Estados Unidos, 1990); "Colombia SOS: un país secuestrado" (Colombia, 1991); "La metamorfosis del comunismo: reflejos de la ECO-92" (Brasil, 1992); "Infierno cubano: trágica realidad que el mundo ignora" (Brasil, 1995); "El caos: ¿qué es?, ¿cómo resistir a su acción?" (Brasil, 1995); "Cumbre Social de Dinamarca: ¿solución o agravamiento de los problemas mundiales?" (Brasil, 1995); "Con motivo de la VI Cumbre Iberoamericana: ¿Hasta cuándo las Américas tolerarán al dictador Castro?" (Chile, 1996); "Cuba comunista: vergüenza de nuestro continente" (Chile y Brasil, 1996); "Toda la verdad sobre la marcha de los 'Sin-Tierra' a Brasilia" (Brasil, 1997); "¿Hacia dónde va Guatemala?" (Guatemala, 1997); "Desenmascarando el mito de la revolución cubana" (Estados Unidos y Brasil, 1998); "Cuba y los católicos" (Brasil, 1998).

Además de sus investigaciones y escritos sobre el problema de la Cuba castrista Gonzalo Guimaraens desarrolla una intensa tarea de asesor de diversas TFPs sobre el mismo tema, habiendo promovido y orientado innumerables pronunciamientos públicos de esas entidades, en sus respectivos países, en favor de la libertad de Cuba.

En noviembre de 1996, el Sr. Guimaraens asesoró a la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), en su exitosa campaña de denuncia del dictador Castro y su régimen opresivo, por ocasión de su presencia en la VI Cumbre Iberoamericana; campaña anticastrista que alcanzó gran repercusión internacional.

También presta asesorías, sobre asuntos de su especialidad, a organizaciones y personalidades del exilio cubano con las cuales mantiene estrechas relaciones de amistad y de solidaridad en torno de un común objetivo: la causa de la libertad de Cuba. Viaja periódicamente a los Estados Unidos, donde dicta conferencias y concede entrevistas a los medios de comunicación sobre temas de su especialidad.

E-mail: cubdest@uol.com.br