OSCAR A. ESPINOSA DE LA TORRE

Nacio el 17 de Diciembre de 1919 en Santa Clara, Las Villas, CUBA.

Progenitores: Dr. Oscar B. Espinosa Ramos, Cirujano Dentista; Maria Antonieta de la

Torre Martínez.. Ambos de Santa Clara, asi como los 4 abuelos.

La familia se trasladó para La Habana el año 1924.

Casado: con Maria Cristina Martínez Arbona el 28 de Julio de 1945. Cinco hijos, once nietos y dos biznietos.

Asistió a la Escuela Pública y a la privada Academia América, de la familia Domenech, para toda la enseñanza primaria..

Graduado de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, en el año de 1939, de Químico Industrial.

Graduado de Ingeniero Agrónomo y Azucarero, de la Universidad de La Habana, en el año de 1943.

Estudios de post-graduado, en los Estados Unidos, por beca obtenida según record de calificaciones de la carrera universitaria, desde Noviembre de 1943 hasta Diciembre de 1944. Estudios sobre fermentaciones industriales, y otras materias, cuyos detalles ya relatamos en la hoja anteriormente enviada. Se trabajaba tiempo completo en la industria sobre la que se hacian los estudios académicos.

Trabajó desde el 11 de Enero de 1945 hasta el 11 de Enero de 1952, en el Central Azucarero Zaza, de Placetas, como Jefe de Laboratorio del ingenio, Director Técnico de la Destileria anexa, y auxiliar del Asesor Técnico de la Empresa, como ingeniero diseñador, y ejecutor de todos los proyectos relizados en esos 7 años, en todas las actividades del ingenio, ya fueran agrícolas, de transporte, de fabricación y/o instalación de nuevos esquipos, asi como la operación y el mantenimiento de todos los equipos.

Trabajó desde el 11 de Enero de 1952 hasta el 11 de Enero de 1962, en el Central

Azucarero Tuinucú, de Sancti Spiritus, Como Auxiliar del Superintendente General, por 1-1/2 años, y despues como Superintendente General., de Tuinucú, del Central La Vega, de Guayos, y Asesor Técnico de la Fábrica de tablas de Bagazo de Cruces, Las Villas, de la Cuban Bagasse.

Trabajó desde el 11 de enero de 1962 hasta el 11 de Enero de 1965 en la Empresa Azucarera de Las Villas, como Ingeniero Jefe del Departamento Técnico. .

Trabajó desde el 11 de Enero de 1965 hasta Agosto de 1970 en el Ministerio de la Industria Azucarera., sin obligaciones definidas, en oficina compartida con dos nuevos técnicos, esperando la liberación ofrecida para salir del pais y reunirme con la familia.

Trabajó desde Septiembre de 1970 a Febrero de 1973 en Albania Sugar Co., de Jeanerette. LA, USA , como Ingeniero Jefe.

Trabajó de Febrero de 1973 a Junio de 1976, en Cajun Sugar Cooperative, de New Iberia, LA, USA, como Ingeniero Jefe.

Trabajó de Junio de 1976 a Mayo de 1982, en la firma consultora de ingenios. IPS de Baton Rouge, LA, USA, como administrador de proyectos de expansión, e Ingeniero Jefe de proyectos de mantenimiento. Trabajos en ingenios azucareros nacionales y de varios paises de la América Latina .

Trabajó de Mayo de 1982 hasta Abril del año 2000 como Ingeniero Consultor, por cuenta propia. Retirado desde Abril del año 2000.


Afiliación tecnológica profesional.

Miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros de Cuba, desde la graduación en la Universidad de la Habana, en Junio de 1943, hasta la salida de Cuba en Septiembre de 1970.

Miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros de Cuba en el Exilio, desde Septiembre de 1970 hasta el presente (aún activo en el Colegio).

Miembro de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), desde la época de estudiante de Químico Industrial, en la Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana, 1935-1939, hasta la salida de Cuba en Septiembre de 1970, habiendo sido electo presidente de dicha Asociación en dos ocasiones.

Miembro de la Sociedad Americana de Técnicos Azucareros de la Caña (ASSCT), desde Septiembre de 1970 hasta la fecha, (todavia miembro activo de ASSCT de la sección de la fábrica).

Tambien fuí miembro, pero no me acuerdo durante que tiempo, de la Sociedad Internacional de Técnicos Azucareros de la Caña (ISSCT), de la que ya me dí de baja hace varios años.