+ DR. JUAN M. CLARK (1938-2013)



El Dr. Juan Clark es profesor de sociología del Miami-Dade Community College donde ha recibido por oposición la más alta distinción, un Endowed Teaching Chair. Nació en La Habana en 1938. Fue presidente nacional de la Juventud Estudiantil Católica. Desde muy jóven participó en la lucha por la restauración democrática en Cuba primero en la época de Batista siendo estudiante de bachillerato y posteriormente en la de Castro, como estudiante de la Universidad de La Habana. Esto lo llevó a las filas de la Brigada 2506. Desembarcó en Cuba en abril de 1961 como paracaidista y sufrió prisión como el resto de sus compañeros. Fue excarcelado en diciembre de 1962 junto con los demás brigadistas.

Tras su liberación fue a Venezuela donde trabajó en desarrollo comunitario en los barrios marginales de Maiquetía-La Guaira. Más tarde completó sus estudios en la Universidad de la Florida obteniendo en 1975 el doctorado en sociología con una tesis sobre el éxodo cubano, tanto el legal como el de las balsas y botes, entitulada The Exodus from Revolutionary Cuba (1959-1974): A Sociological Analysis. Paralelamente, comenzó en 1970 la tarea de estudiar en profundidad las realidades de las condiciones de vida en Cuba que propiciaban dicho éxodo, proveniente de todos los sectores de la población.

Desde entonces ha realizado más de 1600 entrevistas con personas recien llegadas de Cuba. Clark ha estudiado también el proceso de adaptación de los cubanos llegados a los EE.UU. en diversas etapas. El Prof. Clark ha sido parte del movimiento por los derechos humanos en Cuba desde la década de los 1970.

Todo este proceso investigativo ha conducido a numerosas publicaciones, destacándose la monumental obra de 800 páginas sobre las condiciones de vida en la isla, Cuba: Mito y Realidad, Testimonios de un Pueblo, actualmente en su segunda edición. Publicó simultáneamente en forma de dos libros en español e inglés un análisis de la situación de los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos, Los Derechos Humanos en Cuba, Una Perspectiva Vivencial.

Clark es actualmente coordinador del Comité de Información sobre Cuba, CIC. Más recientemente ha publicado en inglés, español, francés y portugués, bajo el auspicio del CIC, una síntesis ilustrada de sus obras bajo el título de Cuba: Exodo, Condiciones de Vida y Derechos Humanos, que ha puesto gratuitamente a disposición de los que deseen conocer sobre la realidad cubana.

El ha dictado conferencias en universidades y otros centros de este país y de latinoamérica y en Europa sobre los temas de su especialidad y es frecuentemente consultado sobre ellos por los medios de difusión nacionales e internacionales. Colabora con artículos con diversas publicaciones periódicas. Ha conducido investigaciones sobre otros temas sociológicos en la comunidad del sur de la Florida y en Honduras.

Su más reciente libro, Religious Repression in Cuba, 2da. Edición, recoge, hasta antes de la llegada del Papa Juan Pablo II a Cuba, las diferentes formas en que ha sido reprimida la religión en Cuba.